Continuando con los criterios de las Normas Subsidiarias vigentes de potenciar, dentro de la mejora de la trama urbana, los recorridos peatonales, se destacan como más importantes las siguientes actuaciones: 

  • Mejora del acceso peatonal desde el centro a las zonas de Martoko–Zubiaurre, y de Ozaeta y la zona deportiva de Labegaraieta, a través de las actuaciones previstas en la zona de Algodonera, consistentes en la construcción de la nueva calle urbana de conexión de la calle Ibargarai con la calle Ibarra, y del nuevo puente de conexión de esta nueva calle con Zubiaurre.

Esta nueva calle urbana posibilitará el acceso peatonal al nuevo centro escolar previsto en el Sector 4a.

Se gestionará como Sistema Local en la parte incluida dentro del ámbito del Area A-18 y como Sistema General en el resto. 

  • Propuesta de construcción de un nuevo paseo peatonal que arrancando, desde las proximidades de la Torre Gabiria dentro de la nueva ordenación residencial de Algodonera, y pasando sobre la carretera variante GI-632 a través del nuevo puente previsto, continúe por el actual camino de San Martín hasta los dos Sectores S-4. Se gestionará como Sistema General excepto en el tramo integrado en el Sector 4b y en el Area A-18. 
  • Prolongación del espacio peatonal ya construido en el Area A-12 en los dos márgenes del río Uhola (Deskarga) y que se prolongará dentro de la nueva ordenación residencial prevista en el Area A-16b. Se gestionará como Sistema Local. 
  • Culminación del Boulevard peatonal construido en la calle Iparraguirre completando la apertura completa hasta la plaza de Xabier María Munibe. La adquisición de los terrenos que se precisen así como su construcción se gestionarán como Sistema General. Los ocupados por el edificio Ikerleku nº 4 destinados al dominio público se cederán dentro de las actuaciones de sustitución del edificio. 
  • Dentro del ámbito del Casco Histórico se destaca la actuación recientemente finalizada en la calle Domingo Irala o traseras de la calle Barrenkale, donde una vez adquiridos por el ayuntamiento la totalidad de los terrenos, se ha creado una amplia zona de estancia peatonal que sirve de integración entre el Casco Histórico y el ensanche. Se ha gestionado desde la iniciativa pública como Sistema General.  Se propone la recuperación del paseo que resulta en la antigua explanación del ferrocarril procedente de Zumárraga, desde el parque o zona verde situado en el Area A-17, hasta la antigua estación de arriba situada encima de la torre Moiua o del Area A-53 (antiguo Sector 7). Se considera como una pieza básica dentro de los itinerarios peatonales del municipio, por lo que su acondicionamiento debe tener carácter prioritario. Al tener la consideración de Sistema General, la intervención a realizar será pública.
  • Dentro del Area de San Lorentzo, la recalificación con uso residencial de los terrenos ocupados por Tornillería Deba y Matricería Agorrosin va a permitir la transformación de la calle Urarte, actualmente peatonal en este tramo, en una nueva calle rodada con sus aceras, bidegorri y previsión de suelo para el paso del futuro tranvía. Se gestionará como Sistema Local dentro de la remodelación del Area A-40b excepto en las obras de implantación del tranvía.
  • Fuera del ámbito urbano se propone, para su utilización como paseo peatonal y carril de bicicletas, la recuperación de la explanación del antiguo ferrocarril Maltzaga-Vitoria en el tramo comprendido entre Altos Hornos y Elorregi y en el comprendido entre San Lorenzo y Osintxu. Se gestionará como Sistema General.

Dado que, como se ha expuesto anteriormente, la explanación actual se verá afectada por la implantación del futuro tranvía del Alto Deba, el proyecto de trazado que se redacte, deberá recoger también la reposición de los itinerarios peatonales compatibles con los carriles de bicicletas.

Existen otras actuaciones de mejora de las conexiones peatonales como pueden ser la creación de aceras en varias calles que, en la actualidad no disponen o resultan claramente insuficientes por la estrechez de las mismas, como ocurre en las calles Martoko, Zubiaurre, Urteaga, Zubieta, Mugertza y Leizariako San Lorentzo.

Urbanismo