Siguiendo los criterios expuestos, las propuestas más importantes de reordenación del suelo residencial son las siguientes:

a) Zona Algodonera – Gabiria – San Antonio – Zubiaurre – Martoko:

La conexión actual del núcleo principal de Bergara con los barrios de la zona Sur se resuelve a través de la carretera comarcal GI-627 y de las calles San Antonio, Martoko y Zubiaurre junto con el puente de Ozaeta. La conexión peatonal se realiza a través del túnel de Gabiria del antiguo ferrocarril Maltzaga–Gasteiz–Vitoria.

El marco físico a través del cual debe realizarse esta conexión es una franja estrecha de terreno ocupada en la actualidad por el barrio de Martoko-Zubiaurre, de estructura lineal apoyada en las calles del mismo nombre, el cauce del río Deba, y la actual carretera comarcal GI-627. En el futuro, y por el mismo estrangulamiento físico, debe pasar el tranvía del Alto Deba, según recoge la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en trámite para el territorio de Gipuzkoa, y el Proyecto de Trazado Modificado del tranvía, y deberá también discurrir la pretendida calle de conexión de los barrios por la margen izquierda del río Deba.

Dado que no resulta posible actuar, ni en el barrio de Martoko, ni en el río Deba, la actuación que se propone es la de desvío de la carretera comarcal hacía el Oeste de forma que resulte el espacio adecuado suficiente para el paso del tranvía y de la nueva calle con sus correspondientes aceras y carril de bicicletas.

Una circunstancia añadida que dificulta esta actuación es la de la ubicación, en los terrenos a ocupar con el nuevo trazado previsto para la carretera comarcal, de la subestación STR-San Antonio de la compañía Iberdrola S.A. El Ayuntamiento de Bergara tiene realizadas las gestiones oportunas para el traslado de la misma, juntamente con la ubicada junto al Ambulatorio, STR–Cementerio, a otro punto del municipio, con lo que quedarán liberados los terrenos para llevar adelante la propuesta de conexión que recoge el Plan General.

Se completará esta actuación con la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Deba, uno de acceso directo desde la calle Ibargarai a los terrenos anteriormente ocupados por Algodonera, y un segundo que conectará el barrio de Zubiaurre– Martoko a la altura del solar anteriormente ocupado por el edificio número 2 de Zubiaurre con la margen izquierda del río y con esta nueva calle proyectada que unirá las calles Ibargarai e Ibarra por esta margen izquierda del río Deba.

Se trata de una actuación muy ambiciosa y considerada básica para desarrollos futuros del municipio, y que no ha sido objeto de sugerencias y propuestas alternativas durante el periodo de exposición el público del documento previo del Avance, ni en la información pública del Plan General con motivo de su aprobación inicial. Tampoco ha sido objeto de duda o debate en las reuniones del Consejo Asesor de Planeamiento.

b) Nueva calle desde Mintegi a Koldo Eleizalde:

El Gobierno Municipal actual acordó retirar esta propuesta del Plan General aprobado inicialmente así como los desarrollos urbanísticos ligados a su construcción. Con ello, la pretendida peatonalización del Casco Histórico primero y principal motivo para su construcción, caso que se mantenga como criterio prioritario en la reordenación de los tráficos internos actuales del municipio, deberá resolverse mediante otras propuestas que únicamente podrán apoyarse en la actual estructura viaria del centro urbano.

c) Reordenación de la zona de la calle Urteaga:

El cierre de la industria Movilla S.A. posibilita la reordenación de todo el espacio ocupado por la industria, y para la que se propone su recalificación como suelo residencial. Se consigue con ello recuperar esta zona totalmente degradada del municipio. Como modelo de ordenación, se propone continuar con el diseño urbano ya iniciado en las intervenciones públicas realizadas en la zona siguiendo las propuestas recogidas en las Normas Subsidiarias vigentes. Se descubrirá el cauce del río Uhola, que discurría cubierto bajo los pabellones de industrias Movilla, y se construirá un grupo importante de viviendas en las que primarán las de Protección Oficial de régimen General y Tasado.

d) Reordenación del barrio San Lorentzo:

Propuesta importante también que recoge el Plan General es la de reordenación de los terrenos ocupados anteriormente por la industria Tornillería Deba, S.A.L. en el barrio de San Lorentzo que desarrollaba su actividad industrial en unos pabellones antiguos no adecuados para la reestructuración pretendida por la empresa. En la actualidad ha trasladado su actividad a los nuevos pabellones construidos en el Area industrial anteriormente ocupada por la industria Hijos de Arturo Narvaiza, S.A. en Mekolalde. Los terrenos de su ubicación anterior, en el borde del polígono industrial de San Lorentzo (Area A-40 de las Normas Subsidiarias vigentes) contiguo a las áreas residenciales, y muy próximo a los emplazamientos de los principales equipamientos del municipio, la necesidad de conectar la calle Urarte con San Lorentzo, además de la implantación del futuro tranvía del Alto Deba en la zona, motivó que se hubiera convenido el traslado de la industria a su nueva ubicación, y la consiguiente recalificación con uso residencial de los terrenos de San Lorentzo.

e) Casco Histórico:

El Casco Histórico delimitado en las Normas vigentes como Area A-26, ha sido objeto de una nueva delimitación que se recoge en el Anexo I del Decreto 96/2003, de 29 de abril, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Bergara (Gipuzkoa). Las actuaciones en el Casco han sido escasas en los últimos años, aunque, se han ejecutado obras importantes de nueva urbanización en las calles Artekale, Arruriaga, Goenkale y San Pedro. También se ha creado un espacio público importante en la calle Domingo Irala urbanizando para uso público las antiguas traseras de la calle Barrenkale.

Las actuaciones realizadas en las calles San Pedro, Artekale y Arruriaga deben traer consigo la limitación en el tráfico y la preferencia de su peatonalización controlada, tal como establece el Artículo 14.2 del mencionado Decreto de calificación del Casco. Para llevar a cabo esta pretensión es necesario resolver la conexión vial con circulación en ambos sentidos del eje Ibargarai-Bideberri con las calles Zubieta y Masterreka. Para ello se han derribado los edificios números 1 y 3 de la calle Zubieta y se están realizando las obras de reurbanización de la zona.

El nuevo Plan General remite al referido Decreto de calificación del Casco Histórico y establece la exigencia de redactar un Plan de Ordenación Pormenorizada para todo el nuevo ámbito que se delimita.

f) Barrios periféricos:

Dentro del modelo de ordenación global de Bergara, se pretende potenciar también los barrios periféricos existentes. Las Normas Subsidiarias vigentes recogen delimitaciones de suelo urbano en los barrios de Osintxu y Angiozar que han posibilitado la construcción de nuevas viviendas para los propios vecinos de ambos barrios. Se pretende extender la experiencia en el barrio de Ubera, para dar con ello respuesta a las peticiones de los vecinos que pretenden asentarse en su propio barrio sin verse obligados a trasladarse a viviendas del centro de Bergara.

La propuesta de desarrollo de un pequeño Sector residencial en el barrio de Ubera para residencia de los vecinos del barrio ha sido desestimada en el Informe Definitivo de Impacto Ambiental emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco fundamentando la resolución en los siguientes motivos:

  • El ámbito delimitado distorsiona el carácter rural del núcleo, alejándose de la configuración tradicional de los núcleos rurales y reproduce los barrios residenciales de baja densidad de las afueras de las ciudades.
  • Su localización a una distancia considerable del núcleo de Bergara supone un modelo territorial disperso, implica un sobredimensionamiento de la demanda y necesidad de servicios, infraestructuras y modos de transporte poco eficientes desde el punto de vista ambiental.

Sobre el mismo ámbito, el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, establece:

“El Plan General deberá adecuar la edificabilidad del Sector S-7 de forma que se alcance la edificabilidad mínima exigida en la Ley 2/2006”.

Y el Informe al Plan General de Ordenación Urbana emitido desde la Dirección General de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral señala lo siguiente:

“Se prevé el desarrollo de un grupo de viviendas en el barrio Ubera. El núcleo del barrio es atravesado por la comarcal GI-2632, que es el principal acceso de Elgeta a las carreteras de la red de alta capacidad del Territorio, destacando por sus características el tráfico pesado al servicio de la industria del municipio. Con la propuesta tal y como se plantea se cierra cualquier posibilidad para que en el futuro se pueda construir una variante que saque estos tráficos del núcleo urbano. Desde esta Departamento se propone aprovechar este Plan General para iniciar una reflexión desde una perspectiva más amplia que permita hacer compatibles el trazado de una pequeña variante con el desarrollo residencial que el barrio demanda, unido a una ordenación más compacta, amable y habitable para los vecinos”.

Analizado lo anterior, el Ayuntamiento de Bergara se ha posicionado a favor de mantener el Sector S-7 ajustando su edificabilidad a los parámetros que fija la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo, y esbozando una posible carretera variante para el barrio, justificando la decisión adoptada en base a los siguientes motivos:

  • El modelo de ordenación que se propone para Bergara incluye, la potenciación y desarrollo de los barrios periféricos del municipio. Las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes, ya proponían actuaciones de consolidación y desarrollo controlado de los barrios de Osintxu y Angiozar con actuaciones solicitadas por los residentes de los barrios, actuaciones que se encuentran realizadas en la actualidad. De la misma manera, desde hace años, vecinos del barrio de Ubera vienen pidiendo al Ayuntamiento que, también en su barrio se promuevan actuaciones de consolidación y desarrollo que absorban la pequeña demanda existente en el mismo.
  • Una de las argumentaciones en las que se basa el Informe de Impacto Ambiental como es, la localización del barrio alejado del núcleo de Bergara, resultaría igualmente aplicable a los barrios de Osintxu y Angiozar, ubicados a unas distancias similares a las de Ubera. La realidad derivada de las actuaciones realizadas parece demostrar que, siempre que den respuesta a una demanda social, no a promociones especulativas, y se controlen debidamente, resultan adecuadas para la potenciación de estos barrios. La demanda de los vecinos de Ubera proviene de hace ya bastantes años, lo que motivó que se tramitara desde el Ayuntamiento una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias que no llegó a aprobarse definitivamente por parte de la Diputación Foral. El Plan General pretende dar una respuesta a esta demanda de los vecinos desde una visión global del municipio.
  • En cuanto a la afección al paisaje rural que puede provocar el desarrollo del Sector, como se expone en el Informe Definitivo de Impacto Ambiental, resulta claro que la distorsión al carácter rural que pueda provocar la nueva carretera variante que exige la Diputación Foral será mucho mayor que la que pueda ocasionar el desarrollo del Sector. El mismo Informe Medio Ambiental reconoce que la ordenación del Sector, - “se plantea con cierta continuidad respecto del núcleo actual”- .

Tal y como plantea el Plan General, el trazado de la carretera variante envuelve el suelo clasificado del Sector. Caso de suprimirlo, resultará un espacio vacío entre el núcleo urbano y el límite de la variante, sin un destino claro ya que, la utilización agrícola de los terrenos quedaría claramente limitada por la interrupción que producirá la nueva carretera.

Se proponen por ello, actuaciones de edificación en los tres barrios citados con tipologías de viviendas de Protección Oficial en régimen Tasado en la mayor parte de los casos, excepto en el barrio de Ubera, en el también se prevé la construcción de un edificio de 6 viviendas de Protección Oficial en Régimen General, y un grupo de 8 viviendas unifamiliares para uso propio de los vecinos del barrio.

Urbanismo