Situación
El centro urbano se extiende a uno y otro lado de la carretera, que va desde Bergara a Eibar, limitado por el monte y por el río Deba. El resto de la población se esparce por los caseríos de Muskiritxu (Muzkitxu), Iraban, Kalparra y algunos en Mekolalde. Osintxu fue creciendo y organizando el núcleo urbano a partir de la primera evolución industrial, en concreto al crearse la fábrica de hilados "Arteche Hermanos", en 1910. En 1905 había 73 habitantes en 16 familias.
Historia
Su nombre originario era Osiranzu, ya que es así como aparece en los antiguos archivos de la Iglesia. Pero por razones de costumbre, más que por etimología, los vecinos decían Osintxu y es el nombre que permanece hasta nuestros días.
En 1795 en el alto de Muskiritxu hubo un enfrentamiento entre el ejército francés y los tercios vascongados, por motivo de la guerra entre la Convención de Mayo y de Junio. También se conocen datos de los levantamientos carlistas que fueron sofocados por una milicia de Bergara.
Anterior a la riada de 1834, existía una ermita dedicada a los Santos Emeterio y Celedonio, situada frente a la actual, junto al río, al otro lado de la carretera, contigua al puente. Esta ermita desapareció llevada por las aguas, de la que sólo permanecieron intactos los santos mártires, hallados en el río Deba. La Iglesia actual se edificó pocos años después, y en 1881 se convirtió en parroquia.
En la barriada de Osintxu se destacó desde siempre la importancia al ejercicio de la brujería. Las brujas celebraban el Akelarre en la chabola de Mugarri.
Monumentos
Iglesia de los santos mártires Emeterio y Celedonio
Se construyó a mediados del S.XIX, después que la riada de 1834 destruyera la ermita. Es un edificio de una sola nave, con tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón y lunetos. El ábside es semicircular, enmarcado en un arco de medio punto. El coro tiene barandilla de madera sujeta a dos columnas y dos pilastras. El suelo es de madera, excepto la escalera que conduce al altar, que es de piedra. La torre surge de los pies de la Iglesia.
Los caseríos
Hay caseríos antiguos que conservan estructuras arquitectónicas de gran valor artístico; se extienden por Muskiritxu, Iraban y Kalparra.
- En Muskiritxu destacan: el caserío Arando, edificio rectangular que tiene un arco de medio punto en la fachada principal, dando entrada al zaguán; otro arco en la fachada posterior con dovelas y un tercer arco en la fachada lateral, más estrecho. En el interior, son curiosos algunos de los tabiques, pues no llegan hasta el techo. También en Muskiritxu es significativo el caserío Lazpiurgañekoa, el cual tiene en la fachada principal un entramado de madera recubierta por tablazón, donde se aprecia un arco apuntado, semicegado, que da acceso a la bodega. Así como los caseríos: Gento, Gantxegigoiti, con una bella portada de dos arcos de medio punto, etc. ...
- En Kalparra: Izarre, Untzueta, etc.
- En Iraban: Olalde, Azkorta, Oregi, Galartza, Mekoleta, etc.
Recorridos de interés
Dentro de un marco paisajístico accidentado de montes y ríos, se pueden realizar diferentes excursiones. Una de especial interés es la ruta por el río Muskiritxu para comprobar los molinos, que, aunque no funcionan, siguen conservando aspectos de una existencia pasada.
Por la ruta de los molinos
Saliendo del centro urbano de Osintxu, atravesando el puente a la izquierda se inicia la subida aguas arriba del pequeño río Muskiritxu que se une al río Deba en este lugar.
Bolua
Situado a 50 m. del puente de Osintxu, frente a la iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Toma las aguas del "Muskiritxu-erreka". Se conocen datos de este molino de finales del s. XIX. En el año 1927, sus aguas se declararon de utilidad pública para el abastecimiento de la Villa. Estuvo moliendo hasta 1974; se conserva su maquinaria. En los últimos años se puso un alternador para conseguir energía eléctrica para el alumbrado.
Atxuriondo
Molino situado cerca del de Bolua y a 500 m. del de Billotegi Bolua. Toma las aguas de "Muskiritxu-erreka". Se conoce su existencia en 1890. También fueron declaradas sus aguas de utilidad pública en 1927. Conserva la estructura, pero la maquinaria está desmantelada.
Billotegi Bolua
Partiendo del cruce de Osintxu, dista 1 km., siguiendo el curso del "Muskiritxu-erreka". Es un paseo a través de un paisaje y ambiente agradables. Este molino se dejó de utilizar en 1956 y como los anteriores sus aguas fueron declaradas de utilidad pública. Se ha restaurado recientemente, manteniendo la estructura.
Laspiur Bolua
Una casa solar de la que se conocen noticias desde antiguo. En 1625 pertenecía a Antzuola. Está situada a unos 500 m. aguas arriba del molino Billotegi Bolua. Dejó de moler hace 60 años. Posteriormente pusieron una turbina para obtener energía eléctrica que abasteciera a los caseríos colindantes. En la última restauración adquirió el aspecto actual, totalmente modernizado tanto la casa solar como los alrededores y accesos a la misma.