Situación
Se encuentra a 4,761 km. de Bergara. Es el núcleo más Occidental de Gipuzkoa. En zona rural pero con aspecto urbano. Limita con Bizkaia, Arrasate y Elgeta. Situado en la cima de una cota alta, con un bello emplazamiento y edificios construidos en la ladera; coronada por la parroquia de San Miguel.
Historia
Hasta el año 1927 el barrio perteneció a la villa de Elgeta. Después de muchos años de trámites y malestar, se consiguió la anexión a Bergara, pues las relaciones reales las tenían con esta villa más que con Elgeta, tanto por la ventaja de vialidad como para conseguir trabajo.
Consta de varios sub-barrios, todos ellos presididos por una Ermita: San Martín de Azkuneta; Elizamendi en Marindao; San Vicente de Parteitxi o Partegoitia; La Ascensión del Señor en Asentziomendi; San Bartolomé en Zabaletamendi; San Miguel en Goimendi.
La primera parroquia de Angiozar fue la de Elizamendi, una de las más antiguas de Euskal Herria.
Monumentos
Las construcciones y sólidas mansiones, se prolongan entre cerros y llanos por el barrio de Angiozar. Los edificios más importantes son las iglesias y ermitas, piezas arquitectónicas interesantes, que permanecen en el tiempo; algunas más deterioradas que otras, según el cuidado y reparaciones efectuadas a las mismas.
San Martín de Azkuneta
Siguiendo la calzada desde Bergara hacia Angiozar, se encuentra la ermita de San Martín de Tours, en el barrio Azkuneta. Es de planta rectangular y tejado a dos aguas. El interior está cubierto con madera, salvo en el tramo de la cabecera que se halla pintada. Sobre el altar está la imagen de San Martín y al lado del Evangelio San Roque; en la parte de la Epístola, San Sebastián. Sobre el tejado permanece una espadaña de piedra rematada por una cruz que alberga una campana.
Parroquia de San Miguel Arcángel
Se encuentra en el centro del núcleo urbano de Angiozar, se construyó en el siglo XVI, de estilo renacentista y la torre barroca del s. XVII. Tiene una nave de tres tramos, y el ábside ochavado. La cubierta con bóvedas de crucería sobre arcos de medio punto apoyados en ménsulas. La torre es cuadrangular, adosada a los pies de la iglesia. El pórtico comienza en el arranque de la torre, continúa en el frente y costado, encima del muro de contención, que se abre sobre la carretera. Uno de los elementos de más interés es la portada de acceso, de estilo plateresco.
San Vicente de Parteitxi (Partegoitia)
La ermita domina todo el barrio; está al sudoeste de Angiozar a unos 2 km. del centro de Angiozar.
Es un edificio del siglo XVI. En la puerta de entrada tiene una inscripción casi ilegible por la erosión, que parece decir: "Irigoyen año 1580". Es de planta rectangular y con espacio porticado. Tiene una sencilla espadaña. Su planta es de salón. En el interior hay una imagen renacentista de Nuestra Señora y una talla de San Vicente, diácono.
El día de San Vicente se reúnen los participantes de la misa en el pórtico y el sacerdote reza las oraciones de conjuro y bendice el agua para hacer la aspersión de los campos y llevarla a las casas y arcas de ganado. Delante y junto a la ermita hay un caserío, hoy semiderruido, que sirvió a algunos frailes moradores y también, como lugar de castigo y penitencia. Posteriormente se cree que se utilizó como cementerio, por los huesos encontrados al arreglar el camino en 1970, motivo que impidió el seguir agujereando el terreno.
Nuestra Señora de Elizamendi en Marindao
Saliendo desde el casco urbano de Angiozar hacia Elgeta, en la misma carretera, está la ermita. En ella se venera a la Virgen lactante que atraía a las mujeres preocupadas por el embarazo y a las madres que tenían hijos, a quienes costaba arrancarse a hablar. Hubo mesoneros que daban gratuitamente alimentos y refrigerios a los peregrinos. Aún hoy se celebra todos los años una misa a la que vienen familias con sus hijos y madres para pedir unos partos felices; ahora se bendice a los chavales una vez al año y se ponen velas. En los caseríos, algunos en ruinas, viven cuatro familias, cada año una de ellas se encarga de guardar la llave de la ermita.
Es un pequeño templo rural de una sola nave, cubierta de madera, formando un arco carpanel apoyado en ménsulas.
La Ascensión del Señor (Udaiago)
Se encuentra al borde de la carretera de Angiozar a Elgeta, una vez pasada la ermita de Elizamendi. Está en un lugar de recreo, que hace frontera entre Elgeta y Bergara. Ha sido reedificada en varias ocasiones, al ser destrozada por las guerras y por los temporales, debido a su situación geográfica.
Es un edificio de planta irregular, con tejado a tres aguas. Acceso porticado, apoyado en dos columnas, que da paso a través de tres huecos con arcos rebajados. Remata el edificio la espadaña de piedra, con arco del que cuelga la campana.
San Bartolomé
En dirección a Kanpazar están los caseríos de Zabaleta, cerca de los mismos en el caserío Lamarain, está la ermita. Edificio de planta irregular con tejado a tres aguas, rematado por una espadaña de piedra que termina en una cruz con arco. donde se aloja la campana. Pórtico de entrada con estructura de madera. Sobre la puerta figura una inscripción "Ermita San Bartolomé restaurada en 1971". En el interior un ábside semicilíndrico con ventana conopial y de forma de saetera.
San Miguel
Se levanta a unos 2 km. del alto de Kanpazar (Arrasate), cerca del caserío y túmulo megalítico Goronsarri. Es un edificio de planta rectangular con tejado a dos aguas y muros de mampostería encalados; se ha restaurado recientemente cuando se adecentó la campa de Kanpazar (límite entre Bergara y Arrasate) como lugar de recreo, junto a la que se encuentra.
Está rematado por un pequeño pórtico cerrado, que da paso al interior, donde se conserva la imagen barroca de San Miguel Arcángel. En el exterior tiene dos contrafuertes uno en la cabecera y el otro en el lado de la epístola. La espadaña está sin campana y rematada por una cruz.
Recorridos de interés
Excursión hasta Asensio (límite entre Bergara y Elgeta)
Un lugar de recreo que se encuentra al lado de la carretera de Angiozar a Elgeta. Se atraviesa por el barrio Marindao, donde está la ermita Elizamendi. Es una zona agradable para pasar un día de descanso. Hay campas, mesas, bancos y una hermosa fuente; además de un pequeño lago producido por las filtraciones de agua, en el que se pescan peces rojos. En el centro la ermita de la Ascensión del Señor, y al lado del lago, la casa Gure-Borda.
Ruta hasta Kanpazar
Saliendo desde Asensio por la carretera que lleva a Kanpazar se recorre un paisaje lleno de arbolado. Por una desviación se llega a los caseríos de Zabaleta, que están en lo alto de un bello cerro; desde allí, donde se deja el coche, se camina entre campas y matorrales hasta el caserío Lamarain y la ermita de San Bartolomé. Según la leyenda el patrón de esta zona era San Andrés que tenía su ermita aún habiendo desaparecido; el monte se sigue llamando con ese nombre. Más tarde se construyó la de San Bartolomé.
Saliendo de nuevo a la carretera, se llega directamente hasta Kanpazar, junto a la ermita de San Miguel de Goimendi, frente a unas amplias campas con mesas y bancos, lugar acondicionado para pasar un día de recreo; al lado el Bar-Restaurante donde se puede comer desde una cocina vasca, hasta un sencillo bocata de chorizo.
Una zona muy concurrida no sólo por el ambiente pintoresco, la comodidad del lugar sino también por las interesantes excursiones hasta el alto de Kanpazar o por los alrededores.
Ruta de los molinos
Siguiendo las aguas del " Angiozar-erreka" se han localizado y estudiado por José Miguel de Barandiarán una ruta de molinos, que tuvieron gran importancia en otros tiempos, y hoy por su valor histórico:
- Amuskibar: subiendo por la carretera de Bergara a Angiozar, a 2 km. está el caserío donde se encontraba la presa del molino. Es de hace unos doscientos años.
- Salto-Erreka: unos 1.500 m. aguas arriba de la iglesia de Angiozar. Es un molino harinero, al que se dió de alta en 1949 con el nombre de Sdad. Salto-erreka para atender a unos 20 caseríos. En la actualidad está desmantelado.
- Bolua: edificio en ruinas por donde pasa la regata de Angiozar. Está a 1 km. aguas arriba de la iglesia de Angiozar.
- Errotabarri: a 100 m. arriba del Bolintxo, a los pies de la iglesia de Angiozar. Se dio de alta en 1936 y dejó de moler en 1964. Se encuentra desmantelado.
- Bolintxo: situado a los pies de la iglesia de Angiozar, camino de Bergara, toma las aguas del mismo río que los anteriores. Mantiene su estructura, aunque dejó de moler en 1969.
- Aldatxarren: en su fundación se llamó Osineta. Tenía un canal de 22 m. de longitud. Está a unos 100 m. del Bolintxo.
- Errota: a 500 m. aguas abajo del Bolintxo. Se dice que en frente había una central eléctrica en la que utilizaban la Aceña, una rueda vertical; todo ello de madera.
- Beko-Errota: a 200 m. del caserío Erroteaga. Construido primero como Central y en 1952 se transformó en molino. Funciona en la actualidad para uso de los socios.
- Loidi Bolua: a 88 m. del anterior. Fundado como molino harinero en 1934, dejando de moler en 1952. Este caserío tiene una importante estructura arquitectónica, es casa blasonada.
- Askasibar Bolua: un caserío que fue molino en su día. Está a unos 500 m. del caserío Loidi.