Situación
Buruñao (Buruñao) está en dirección hacia Osintxu, en la desviación de la derecha, nada más dejar el casco de Bergara. La ermita de San Blas está en el centro del grupo de caseríos que forman la zona más poblada de Murinondo, cerca de esta carretera.
Historia
La ermita de San Blas, de Buruñao, ha sido y es una de las más populares de Bergara, donde a lo largo de los siglos han acudido miles de personas para pedir a la Virgen de Burunano y a San Blas desde la curación de un simple catarro, hasta un parto feliz; a llevar velas o a recoger el cordón de San Blas para colocarlo en el cuello y evitar los catarros, etc. Esta ermita se subastó a primeros del S.XIX. La compró Manuel de Albisua, con el que la barriada hizo un trato, para que la mitad delantera de la ermita quedase al servicio del culto.
Monumentos
Ermita de San Antón
Está en lo alto de un cerro, aislada y visible desde diferentes puntos. Hasta la guerra del 36, al toque de la campana, se reunían por costumbre las familias de ia vecindad, para rezar en conjunto.
Se edificó a comienzos del S.XVI. El documento más antiguo es de 1554, fecha en la que se registran los ingresos y gastos. La planta es rectangular, con tejado a dos aguas, rematado por una espadaña de piedra. La fachada está protegida por un pórtico que se apoya en dos pies de madera. La bóveda es superpuesta, tiene coro; tanto la bóveda como el coro son de madera. La imagen de San Antón preside el altar; es del S.XVIII. Hay otra imagen del santo más antigua, quizás el primitivo San Antón, de rostro simpático y sencillo, tiene la oreja izquierda más arriba que la derecha y se encuentra en mal estado. Santa Catalina está al lado del Evangelio y San Ignacio al lado de la Epístola.
Ermita de San Blas en Buruñao
También conocida por la ermita de Nuestra Señora de Burunano. Ya en el año 1500 se nombra esta ermita en el testamento de Martín Pérez de Arrese. Está adosada a un caserío, y se accede a través de un arco apuntado con 3 altares de madera, y coro apoyado a un pie también de madera. En el tejado sale la espadaña de piedra rematada por una cruz. El retablo es de estilo barroco. En el altar de la derecha hay una imagen gótica de San Blas.