Situación
Se encuentra a medio camino entre Bergara y Arrasate, emplazado en una encrucijada, donde confluyen las carreteras de Bergara, Arrasate y Oñate, pueblos con los que hace frontera. La población se concentra formando hilera junto a la margen derecha de la carretera Bergara-Arrasate. Al lado izquierdo de la misma, se abre paso el río Deba, dando a esta zona una personalidad propia, pintoresca y agradable. El resto de los habitantes se esparcen por los caseríos entre montes y valles, a veces en rincones envueltos en una magia llena de misterio.
Historia
Originariamente este lugar se conocía por Elorregi. Poseía una ermita dedicada a San Prudencio, que estaba situada en el lugar donde posteriormente se construyeron las antiguas escuelas; luego fue el bar Ojea.
La nueva ermita se edificó en el lugar actual, y fue en 1881 cuando, a esta ermita, se le nombró parroquia. Se cree que a partir de entonces se empezó a llamar a este barrio San Prudencio. En la zona donde se encuentra el caserío Isuskitza, a unos 700 m. del centro de Elorregi hacia Arrasate, existió una cantera en explotación y cerca de la famosa cueva Lapurzuloa. Esta cueva servía de refugio para los contrabandistas que actuaban entre Gipuzkoa y Bizkaia, los cuales atracaban a la gente, haciendo este lugar intransitable y temible, no sólo para los vecinos del barrio, sino para todos los viajeros que hacían los relevos en las casas de postas, de Ventas e Ibarbaltz. El Cuerpo de Mikeletes mantenía una guerra constante contra estos malechores.
Monumentos
El primer edificio que se distingue al llegar a Elorregi es la Iglesia de San Prudencio, en la misma carretera, en una pequeña explanada, frente al puente que cruza el río Deba. El resto de ermitas, caseríos y molinos se encuentran por el campo.
Iglesia de San Prudencio
Se habla de esta iglesia en 1432, cuando Pedro Ibañez de Arostegi, dejó en su testamento un dinero para la misma. Su construcción data de primeros del s. XV. Pero esta ermita fue vendida por el Ayuntamiento en 1810 para ser reducida a caserío, con la intención de realizar una capilla en el cementerio del barrio. La iglesia se terminó en 1830, siendo declarada parroquia en 1881. Es de planta rectangular con un hermoso pórtico de cinco huecos con arcos apuntados; una puerta central con dos ventanas equidistantes y dos accesos laterales. Este pórtico da paso hacia el interior a través de una puerta central.
La torre sale del mismo pórtico y termina en un pináculo apuntado. La zona del pórtico y la torre, contrasta con el resto de la planta, de estructura a dos aguas; tiene otro pórtico en el lateral derecho y ventanas altas con arcos apuntados.
El puente
Forma perpendicular con la Iglesia de San Prudencio. Cruza el río Deba en toda su anchura, donde se unen las aguas ramificadas, desde más arriba, en dos ríos diferenciados. Esta construcción tiene cinco ojos con arcos de medio punto.
Caseríos
A parte de los caseríos, que se describen al tratar las rutas turísticas, como el de Elkoro Barruti, Elkoro etc., hay otros edificios que tienen interés arquitectónico, como:
- El Caserío Artzubi. Actualmente dividido en dos viviendas; con planta rectangular y tejado a dos aguas. Encima de los dos arcos de medio punto, que dan acceso al zaguán y de ahí al interior de la vivienda, hay una placa que dice: "Ixoye Arzubi 1919".
- La Casa Elorregidomiñena. De planta rectangular con tejado a dos aguas. Es una Casa Blasonada. Los dos arcos de la fachada, sobre los que se encuentra el Escudo de Armas, dan acceso al zaguán y de ahí se pasa a la vivienda. En el lado izquierdo hay un cobertizo de madera y al otro extremo el horno de pan.
- Caserío Arizti. Con planta rectangular y tejado a cuatro aguas. En la fachada dos arcos contiguos de medio punto, con impostas, que dan paso al zaguán. Encima de los arcos se aprecia una cruz.
Recorridos de interés
Se puede hacer una serie de excursiones desde Elorregi. Aparte de las programadas en el libro de rutas turísticas, en la que se mencionan: el recorrido por la zona de Elkoro Barrutia, ermita de San Esteban, molino y hacia Etxague... a través de un bello panorama en el que se combinan bosques, ríos y valles... se deben visitar otros lugares pintorescos como Irutontorreta, la zona de Azaldita, etc
Paseando por el río Deba, al encuentro de los molinos: Por las orillas del río Deba, a 1 km. del casco de Elorregi, viniendo de Bergara, se encuentra el molino Urieta. Figura registrado en 1890. Este edificio tenía dos viviendas, una hacía de caserío y la otra de molino. La vivienda y el molino fueron vendidos a Telesforo Monzón (padre), por los años de 1920; dejó de moler en 1926.
El molino Barrena, saliendo del casco de Elorregi hacia Arrasate, a unos 3 kms. Está registrado en 1890 y dado de alta como molino harinero en 1927. Dejó de funcionar en 1935, con el último molinero Martín Altuna. Durante estos 4 kms. de recorrido entre los dos molinos se disfruta de un bello panorama entre el agua y la rica vegetación.