La tipología de residuos determina el sistema de recogida
Valorar y escoger entre los diferentes sistemas de recogida de residuos requiere un análisis previo de la composición y cantidad de los residuos que son generados diariamente en nuestros hogares.
Cerca del 90% de los residuos generados son compostables o reciclables, por lo que si los residuos se separaran de manera adecuada, el porcentaje de recogida selectiva debería acercarse a esos niveles.
Sin embargo, las cifras indican que la sociedad actual se encuentra lejos de llegar a esos porcentajes ya que en el 2011 la recogida selectiva de los residuos asimilables a urbanos en Gipuzkoa alcanzó un porcentaje del 25%, desperdiciándose el resto en los vertederos convencionales.
Puerta a puerta vs 5ºcontenedor
Resulta, pues, evidente que la tasa de recogida selectiva viene condicionada por el sistema de recogida.
Los sistemas más conocidos en nuestro entorno son el puerta a puerta y el 5ºcontenedor o el contenedor marrón. Ambos métodos dirigidos a recoger la materia orgánica de forma separada.
No obstante, desde el punto de vista de la eficiencia estos sistemas son muy diferentes: Mientras el 80-90% de la cantidad de residuos recogidos puerta a puerta es reciclable o compostable, en el caso del 5ºcontenedor los valores totales conseguidos en la recogida de residuos rondan en torno al 30%. La razón es muy sencilla: el uso de éste último es muy bajo, por tratarse de un sistema voluntario. (en la tabla inferior "5. Edukiontzia"=5º contenedor; "Atez ate"=Puerta a puerta)
Más datos en las diapositivas inferiores:
¿Por qué se consiguen estos resultados?
- Responsabilidad individual: el sistema incide de manera directa en nuestros hábitos de consumo, fomentando así una reducción de los residuos generados.
- Contaminar no es una opción: no se permite la mezcla de residuos para no generar basura en masa.
- Cercanía del punto de recogida: los puntos de recogida se sitúan cerca de las viviendas para facilitar la deposición de los residuos.
- Esfuerzo individual, beneficio colectivo: el sistema afecta a la totalidad de la población. De esta manera, a través del trabajo colectivo todas/os realizamos nuestra pequeña aportación para mejorar el medio ambiente.