El sistema de recogida más adecuado para Bergara
Estas son las características del sistema de recogida selectiva en Bergara:
- Se mantienen: el contenedor amarillo para los envases ligeros, el contenedor azul para el papel y el cartón, los contenedores de recogida de aceite y tejidos y el iglú verde para la recogida de vidrio.
- Se recogerán en cubos: el rechazo y la materia orgánica.
- Las viviendas que realicen compost con la materia orgánica tendrán una deducción del 25% en su cuota de recogida de residuos.
- Existirán dos puntos de emergencia: Uno en Labegaraieta y otro en Matxiategi.
- Horario de deposición de residuos: De 20:00 a 23:00 horas.
¿Cómo funciona este sistema de recogida selectiva de residuos?
En los casos de los residuos se recojan en cubos (el rechazo y el orgánico, salvo cuando se opte por el autocompostaje con el segundo) la característica principal del sistema será que la ciudadanía deberá depositar los residuos, previamente separados, en unos cubos específicamente destinados para ello y dejarlos el punto de recogida correspondiente.
Para garantizar la efectividad del servicio de recogida y el espacio cada fracción de residuo se deposita y recoge en días concretos de la semana. Al igual que con el sistema de hoy en día, los residuos se depositan dentro de un horario para que estos estén menos tiempo en la calle. De esta manera, el tiempo que los residuos pasan en la calle es mínima y, en consecuencia, su efecto estético resulta limitado. Después de la recogida, los puntos quedan vacíos hasta el día siguiente.
El horario para sacar los resiuos será de 20:00 a 23:00 horas. Los y las ciudadanos y ciudadanas que se encuentren con problemas para adaptarse a estos horarios podrán acudir a la oficina de información en busca de una solución personalizada. En cualquier caso, para los casos más difíciles, existen dos zonas de emergencia en los que se podrán depositar los residuos en cualquier momento.
Funcionamiento en zona urbana
Se retirará el contendor de basuras verde (en el que se depositan los residuos mezclados) y, como consecuencia, los residuos orgánico y rechazo se recogerán mediante los colgadores instalados en la vía urbana. El resto de residuos deberán, asimismo, ser depositado por separado en sus correspondientes contenedores.
- Zonas de emergencia: Para quienes tengan dificultades para adaptarse al horario o para situaciones no habituales. Cualquier día de la semana y a cualquier hora podrá depositar los residuos de manera selectiva.
Funcionamiento en zona rural
La recogida en la zona rural es diferente a la de la urbana, es decir, los residuos no se recogen puerta a puerta. Para las viviendas de las zonas rurales se habilitan las llamadas zonas de aportación, para depositar los residuos en cualquier momento.
- Zonas de aportación: estas zonas de recogida son recintos cerrados donde se encuentras contenedores para cada fracción de residuo. Marrón para el orgánico, amarillo para los envases ligeros, azul para papel y cartón, iglú verde para el vidrio y gris para rechazo. Cada vivienda tendrá una llave para acceder al recinto.
Comercios e Industrias
Cada comercio y empresa contará con sus propios contenedores. Dependiendo del volumen generado el tamaño de los contenedores variará. Estos contenedores se deberán sacar en los días y horarios marcados a los puntos concretados. Al igual que la ciudadanía la separación en origen de los residuos será imprescindible, además, se podrá hacer uso de las zonas de emergencia.
- Zonas de emergencia: Para todo aquel que tiene dificultades para adaptarse al horario o para situaciones no habituales. Cualquier día de la semana y a cualquier hora podrá depositar los residuos de manera selectiva.
Recogidas complementarias
El sistema de recogida de residuos de voluminosos seguirá funcionando, así como el Garbigune: aparatos eléctricos, fluorescentes, muebles de madera, CDs, disquetes, radiografías, teléfonos móviles, residuos inertes, cartuchos de tóner, termómetros, restos de poda, etc. Además, unas 2 veces al mes el Garbigune itinerante estará en Bergara (consulta el calendario de visitas).