El sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta no es algo nuevo. Todo lo contrario, se trata de un sistema ya extendido e interiorizado en varios países del mundo así como en la Unión Europea. A nivel estatal encontramos también varias experiencias de este sistema y, en los últimos años, se ha implantado en algunos pueblos del País Vasco. Es un sistema que se adapta a las características propias de cada lugar así como a las necesidades y costumbres de las personas que viven allí; por ello, en cada sitio tiene sus propias particularidades.
Recogida selectiva de residuos puerta a puerta a través del mundo
A continuación presentamos, de forma resumida, algunas de estas experiencias. En ellas quedan patentes las similitudes y diferencias con respecto al sistema planteado para Bergara. A su vez, las regularidades de algunos de estos sistemas nos pueden servir de referencia a la hora de diseñar nuestro sistema.
SAN FRANCISCO (EEUU)
En San Francisco las leyes dicen que está prohibido mezclar los diferentes tipos de residuos. San Francisco tiene 820.000 habitantes y se han puesto como objetivo la "Basura Cero" para el año 2020. Los residuos los separan en tres fracciones: azul (residuos reciclables), verde (compostables) y negro (rechazo). En este caso, los residuos que aquí separamos (vidrio, papel, envases ligeros) ellos los recogen mezclados. (Más información)
FLANDES (Bélgica)
En Flandes los residuos se sacan en bolsas de colores diferentes. Estas bolsas son oficiales y se venden en las tiendas de la zona. Aparte de separar los residuos orgánicos, también los restos de jardinería se recogen separados. Las bolsas se dejan delante de las viviendas y el camión las recoge posteriormente. Los residuos orgánicos se recogen dos veces por semana. El resto una vez solamente.
MORROVALLE (Italia)
En esta ciudad italiana realizan una separación parecida a la plateada para Bergara. En este caso, para identificar el orgánico del resto se debe escribir la palabra "Umidi" en la bolsa correspondiente. Además estas bolsas deben de ser de un material especial. (más información)
MANCOMUNIDAD DE LA PLANA (Catalunya)
Los seis municipios (14.246 habitantes en total) que conforman la Mancomunidad de La Plana (Barcelona) utilizan el sistema de recogida puerta a puerta. El sistema de recogida es similar al planteado para Bergara. En cuanto a la periodicidad de recogida el orgánico lo recogen 3 veces a la semana, el papel-cartón y los envases dos veces a la semana y el resto una sola vez. Los residuos se depositan en la puerta de casa donde son recogidos por las personas trabajadoras.
OVIEDO (Asturias)
El Ayuntamiento de Oviedo utiliza un sistema de recogida selectiva parecido al planteado para Bergara. Eso sí, con una diferencia: la materia orgánica y el rechazo se recogen juntos (impidiendo hacer compost). La recogida los residuos del contenedor amarillo y azul se realiza tres veces a la semana, el vidrio una y el orgánico y el rechazo se recogen todos los días. (más información)
OIARTZUN (Euskal Herria)