¿Por que incierar lo que es reciclable?
Cuidar o no el medio ambiente no es una elección personal e individual. O, al menos, no debería serlo. Del mismo modo que se regulan ciertas materias para respetar la salud y el bienestar de otras personas (como fumar o la velocidad de los coches en carretera), debemos reducir el impacto medioambiental y en salud que conlleva el tratamiento de los residuos que generamos.
Somos resposables de los residuos que generamos y, por tanto, debemos actuar de manera responsable y con co-responsabilidad.
El Ayuntamiento de Bergra considera obligatorio cuidar del medio ambiente, "elegir contaminar" va en contra de los derechos del resto de ciudadanas y ciudadanos. Estamos hablando del derecho a vivir en un entorno limpio y sano, también del derecho que tienen las generaciones venideras de disfrutar de él.
Por tanto, ¿Por qué incinerar lo que es reciclable? No tiene sentido. Con la construcción de la incineradora de Zubieta se prevé que el 65% de los residuos generados en Gipuzkoa se lleven allí, cuando el 90% de los mismos puede recogerse separada por fracciones.
Incinerar no es gratuito
La incineración no resuleve la problemática de los residuos. La basura incinerada no termina por desaparecer sino que adquiere otra forma. Os recomendamos que escuchéis la siguiente entrevista emitida por Radio Euskadi sobre los efectos de la incineración en la salud.
Incinerar tiene, por tanto, un alto coste para la salud humana y para la naturaleza. Sin embargo, no es este el único coste de la incineración, ya que también podemos ponerle precio monetario. En este sentido resulta muy ilustrativo el vídeo de Julian Zapiain, profesor de la UPV y miembro y socio colaborador de Geenpeace Euskadi, sobre el coste total de la incineradora de Zubieta, sus cntratos asociados y su financiación.
No saqueemos la naturaleza
Mantener nuestro estilo de vida diario supone la extracción y explotación masiva de varios recursos naturales (agua, gas, petróleo, minerales...). Estos recursos son limitados y está en nuestras manos hacer un uso responsable y racional de ellos.
Aumentando la tasa de recogida selectiva de residuos conseguimos reaprovechar estos recursos naturales tan valiosos respetando así la naturaleza.