Jaiotza: 
1 535
Heriotza: 
1 610

Gabiria dorreko VIII. jauna eta Ahaide Nagusia. Valladoliden jaio zen pasadizoan, bere aita Errege Kantzelaritzan auzitan ari zela eta, Kapitain zenez, gudarako jendea erreklutatzen Erregea zerbitzatzen ari zela. Erregearen Korrejidorea izan zen Ubeda, Baeza eta Granadako hirietan. Calatravako Ordenaren Zalduna ere izan zen, Madrilen 1580/02/19an ospatu zen Ordenaren Kontseiluan onartutako espedientearen arabera. Calatravako Orden horren barruan, bestalde, Talaverako etxeetako Komendadore ere izan zen.

Bergarako Alkate arruntaren kargua ere bete zuen. Enrique IV.a Erregeak Ahaide Nagusi batzuen etxe-dorreak txikitzea agindu zuen eta horien zerrenda egitean, honako hau jaso zuen Esteban Garibayk, Espainiako Historia Bildumaren XVII Liburuko III kapituluan: En la villa de Bergara se hizo lo mesmo de la torre de Gaviria, casa de la parte oñacina, aunque en esta sazón unida y confederada con la de Olaso, cuyo señor es hoy día don Juan de Gaviria, Caballero discreto, que como aficionado a las profesiones de buenas disciplinas, especialmente de los investigadores de la antigüedad de estos reinos, no poco deseo tiene de la publicación de estas Crónicas...

Zaldun honen prestigioa, koroarekiko leialtasuna eta bitarteko materialak zirela eta, Erregeak agindu zion armadun jendea prestatu eta bere zerbitzupean behar zen tokira joateko. Helburu horrekin gutun forma duen honako mezu hau jaso zuen Felipe II.a erregearengandik: D. Juan de Gaviria. Porque aprestándose en Francia la Armada que habéis entendido y la novedad que ha habido en Flandes, conviene en todas partes estar prevenidos y apercibidos para lo que se podrá ofrecer; confiando de Vos que lo haréis con la buena voluntad y amor que lo habéis hecho hasta aquí y aunque siempre lo acostumbraron hacer vuestros padres, os encargamos, que luego, hagáis prevenir y apercibir de la gente de vuestra casa, deudos y allegados de ella, hasta 200 hombres, dando orden que estén armados y a punto para que ofreciéndose necesidad, y siendo menester, podáis acudir con ellos a la parte que fuere necesario con la brevedad que conviniere y se os escribiere que en ello demás de hacerlo que debéis y sois obligado nos tenemos por servido, y así en lo que nos aviséis de cómo se hiciera y para cuando estará presta la Armada y en orden la dicha gente. De Madrid a 22 de junio de 1572 años. Yo, el Rey. Por mandado de S. M. Juan Delgado.

Testamentua egin zuen 1611. urtean eta dokumentu horren kopia Donostiako San Telmo Museoan dago gordeta. Museo horretan bertan dago gordeta (1960) Olaso etxearen artxibo handia. Aginduen atalaren hasieran eta klausuletan honela dago jasota: Yo don Juan de Gaviria, Caballero de Calatrava, Comendador de las casas de Talavera, cuya es la casa solar de Gaviria que está junto a la villa...; ordena a su hijo y heredero don Juan que a la mayor brevedad posible sean trasladados los restos de su mujer doña Ana de Olaso, que se halla sepultada en la casa profesa de la Compañía de Jesús en Valladolid, en la Capilla del Santo Crucifijo, y el cuerpo de mi amada hija doña Magdalena de Gaviria que está depositado en el Convento de las Carmelitas descalzas, que está fuera de la ciudad cabe el altar mayor hacia la parte de la Epístola, donde comenzaron a hacer un altar e los traiga a la Iglesia de San Pedro de Vergara para ser enterradas en la sepultura de la casa de Gaviria; y lo mismo haga con el cuerpo y huesos de doña Catalina de Gaviria.

_