VIII señor y Pariente mayor de la torre de Gabiria; nació en tránsito en Valladolid, en ocasión que su padre se hallaba pleiteando en la Real Chancillería al propio tiempo que servía a S. M. reclutando gente para la guerra como Capitán que era. Fue Corregidor por S. M. de la ciudad de Ubeda, Baeza y Granada; Caballero de la Orden de Calatrava, aprobado su expediente en el Consejo de la Orden celebrado en Madrid el 19/02/1580, y Comendador de las casas de Talavera en la Orden de Calatrava.
También desempeñó la alcaldía ordinaria de Bergara. Esteban de Garibay en el Compendio Historial de España, Lib. XVII, cap. III, al reseñar algunas de las casas de Parientes mayores que fueron mandadas allanar por el rey Enrique IV dice así: En la villa de Bergara se hizo lo mesmo de la torre de Gaviria, casa de la parte oñacina, aunque en esta sazón unida y confederada con la de Olaso, cuyo señor es hoy día don Juan de Gaviria, Caballero discreto, que como aficionado a las profesiones de buenas disciplinas, especialmente de los investigadores de la antigüedad de estos reinos, no poco deseo tiene de la publicación de estas Crónicas...
Dado el prestigio de este caballero, su lealtad a la corona y medios materiales que disponía, recibió orden de S. M. para que aprestando gente de armas acudiera donde fuese menester a su real servicio y con tal fin recibió el siguiente mensaje en forma de carta del Rey Felipe II: D. Juan de Gaviria. Porque aprestándose en Francia la Armada que habéis entendido y la novedad que ha habido en Flandes, conviene en todas partes estar prevenidos y apercibidos para lo que se podrá ofrecer; confiando de Vos que lo haréis con la buena voluntad y amor que lo habéis hecho hasta aquí y aunque siempre lo acostumbraron hacer vuestros padres, os encargamos, que luego, hagáis prevenir y apercibir de la gente de vuestra casa, deudos y allegados de ella, hasta 200 hombres, dando orden que estén armados y a punto para que ofreciéndose necesidad, y siendo menester, podáis acudir con ellos a la parte que fuere necesario con la brevedad que conviniere y se os escribiere que en ello demás de hacerlo que debéis y sois obligado nos tenemos por servido, y así en lo que nos aviséis de cómo se hiciera y para cuando estará presta la Armada y en orden la dicha gente. De Madrid a 22 de junio de 1572 años. Yo, el Rey. Por mandado de S. M. Juan Delgado.
Testó en 1611 y una copia de su testamento se encuentra en el Museo de San Telmo de San Sebastián, lugar donde existe actualmente (1960) el hermoso archivo de la casa de Olaso. La cabeza del instrumento y alguna de sus cláusulas dicen así: Yo don Juan de Gaviria, Caballero de Calatrava, Comendador de las casas de Talavera, cuya es la casa solar de Gaviria que está junto a la villa...; ordena a su hijo y heredero don Juan que a la mayor brevedad posible sean trasladados los restos de su mujer doña Ana de Olaso, que se halla sepultada en la casa profesa de la Compañía de Jesús en Valladolid, en la Capilla del Santo Crucifijo, y el cuerpo de mi amada hija doña Magdalena de Gaviria que está depositado en el Convento de las Carmelitas descalzas, que está fuera de la ciudad cabe el altar mayor hacia la parte de la Epístola, donde comenzaron a hacer un altar e los traiga a la Iglesia de San Pedro de Vergara para ser enterradas en la sepultura de la casa de Gaviria; y lo mismo haga con el cuerpo y huesos de doña Catalina de Gaviria.