Escolares y estudiantes de los centros docentes de Bergara, San Martin Agirre Herri Eskola, Aranzadi Ikastola, Mariaren Lagundia Ikastola, Ipintza Institutua y Miguel Altuna Lanbide Heziketako Ikastetxea, a través del programa Agenda Escolar 21, están intentando guiar sus respectivos centros y su pueblo hacia la sostenibilidad.  Su objetivo es despertar en la comunidad escolar la concienciación a favor del medio ambiente, propiciando nuevos hábitos de comportamiento, y fomentando al mismo tiempo la participación ciudadana.   Este programa está impulsado desde el Ayuntamiento de Bergara, siendo la empresa Artelatz Ingurumen Zerbitzuak la que lo lleva adelante.

Año a año se han venido tratando multitud de temas dentro de este ámbito de actuación que cumple ya su undécimo curso.  Participan en el proyecto unos/as 2.600 estudiantes, con la implicación de la totalidad de la comunidad escolar.

 

La Agenda Escolar 21 trabaja en tres ejes fundamentales: curriculum, gestión del centro escolar y participación activa en la población. Ejes que han girado alrededor de multitud de temas diferentes: agua, energía, residuos, movilidad y transporte, alimentación sostenible...  

En un principio, el primer paso consiste en analizar el centro escolar en sí mismo. Una vez realizado el curriculum y el diagnóstico del centro, hay que detectar los ámbitos susceptibles de mejora y elaborar un plan de acción. A continuación, el segundo paso consiste en analizar lo que sucede en la población. Este es el punto en el que ahora se encuentran los centros, esto es, el análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico de nuestra población y la formulación de las conclusiones deducidas.  Así, a partir de estos resultados, además de los compromisos individuales que asuman para su cumplimiento en el día a día, también van a presentar a las/los representantes municipales unas propuestas de subsanación de las deficiencias detectadas; dicha presentación se hará en una sesión de audiencia con la alcaldesa a final de curso.   

Respecto al tema de este año, "Movilidad y Salud", se han realizado el diagnóstico y las actuaciones en función de las distintas edades. Los más pequeños están analizando, mediante dibujos e imágenes murales, cómo se mueven, cómo van a la escuela –a pie, en coche o en autobús–; están interiorizando la importancia del ejercicio físico diario; han visto el ruido y la contaminación que genera el tráfico, y los beneficios que brinda un pueblo tranquilo; han conocido los hábitos o costumbres de las personas... ¿Por qué no recuperar el hábito de ir a la escuela andando entre amigos/as, tal y como se hacía antes?  

El alumnado de Secundaria ha conocido también las ventajas de incluir en nuestra vida diaria la costumbre de movernos a pie o en bicicleta, y han cumplimentado una serie de cuestionarios con diferentes personas del pueblo en relación con estos temas.  También han investigado sobre la incidencia del tráfico en nuestra salud: contaminación atmosférica, ruido, alergias, hábitos sedentarios...  Así pues, desde la Educación Infantil hasta los niveles de Bachillerato o de Ciclo Superior, nuestros/as estudiantes están trabajando y contribuyendo a convertir nuestra población en un espacio cada vez más sostenible. 

El 27 de abril, representantes de todos los centros se reunirán en la biblioteca para celebrar el Foro Interescolar, con el objetivo de compartir con el grupo las acciones realizadas y unificar así mismo las propuestas que se presentarán al ayuntamiento.    Una oportunidad inmejorable para pasar una mañana agradable intercambiando opiniones. La próxima cita será ya en el ayuntamiento, con la alcaldesa, el 25 de mayo.

 
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