Enviado por webmaster en Jue, 2026-02-19 09:30
La Mesa de Salud de Bergara se ha reunido para hacer una valoración de los programas que están en marcha para promover la salud, la actividad física y el bienestar del municipio, y acordar nuevos proyectos para 2026. En la sesión de trabajo han participado diferentes áreas del Ayuntamiento, representantes del centro de salud, la comunidad educativa y asociaciones locales.
En 2025 se han realizado 15 salidas en las que han participado un total de 519 personas. Se ha destacado la continuidad de los recorridos año tras año y la colaboración de las diferentes asociaciones de la localidad. En este sentido, se ha definido un calendario para 2026 con salidas desde finales de marzo hasta noviembre. Todas las salidas serán a las 10:00 horas, con salida y llegada en Agorrosi, y con mal tiempo se ofrecerán sesiones de gimnasia.
En 2025 el servicio ha contado con 256 personas usuarias, en línea con los datos de años anteriores. El servicio está orientado tanto por profesionales sanitarios como por iniciativa de la ciudadanía y en la reunión se ha destacado como una herramienta eficaz para la promoción de la actividad física.
El hecho de que la conexión entre Bergara y Antzuola esté finalizada para primavera reforzará la movilidad saludable entre los pueblos de la comarca. Asimismo, se ha subrayado el seguimiento y la necesidad de mejora de los puntos negros existentes en la red existente.
Entre las actividades de 2025 destacan:
• Taller de prevención de caídas con 16 participantes. Su realización está prevista para el mes de abril de 2026.
• Primeros auxilios, educación sexual y prevención de la salud en los centros educativos.
• Sesiones para padres y madres sobre alimentación y cuidado de niños y niñas.
• Programa “Cuidando tu corazón” para personas con hipertensión.
• Prevención del golpe de calor e información sobre zonas climáticas de protección.
En la Mesa de Salud se ha presentado la programación para trabajar el bienestar físico y emocional de las mujeres. Para ello, se pretende aumentar la coordinación con el centro de salud para destinar a las mujeres de la localidad a programas y ante la previsión de que para otoño esté en marcha el Txoko Feminista, los responsables municipales han destacado que se aprovecharán estas sinergias.
Además, se ha presentado el desarrollo del protocolo firmado para ofrecer una atención coordinada y eficaz a las mujeres que han sufrido violencia machista en el municipio.

