El Tribunal Supremo de Justicia ha desestimado el recurso de casación presentado por el Gobierno Vasco en relación con el caso Valogreene, por lo que la sentencia que revoca la autorización ambiental integrada de Valogreene Paper S.L. pasará a ser firme. Esta resolución ratifica la sentencia dictada en 2025 por el mismo tribunal, por la que dio la razón al Ayuntamiento de Bergara.

Esta última decisión adoptada por el Tribunal Supremo consolida la postura defendida por el Ayuntamiento de Bergara de que el proyecto Valogreene no se ajustaba al planeamiento municipal y que se vulneraron procedimientos administrativos esenciales al otorgar el Gobierno Vasco la autorización ambiental integrada.

Para valorar la sentencia, este martes han comparecido el Ayuntamiento de Bergara, la plataforma ciudadana Arnasa de Larramendi, vecinos de la localidad y representantes de Ekologistan Martxan.

Valoración del Ayuntamiento
El alcalde, Gorka Artola, ha señalado que “esta sentencia firme es muy importante para Bergara y supone el fin definitivo del riesgo de implantación de una planta incineradora de residuos de papel en nuestro pueblo”.

Artola recuerda que ha sido un camino de años y no fácil: “Cuando los promotores del proyecto vinieron al Ayuntamiento no dieron información completa y transparente. La documentación no reflejaba adecuadamente las actividades reales y las actividades relacionadas con la incineración no se explicaron con claridad. Todo ello nos preocupó desde el primer momento, explicando claramente que el proyecto no se ajustaba al planeamiento municipal y no garantizaba la seguridad ciudadana ”.

El alcalde agradece a las y los trabajadores municipales “el trabajo silencioso y riguroso realizado”, así como a la plataforma Arnasa de Larramendi, a Ekologistak Martxan y a las y los vecinos que han acompañado el proceso: “Sin vuestra firmeza, este camino sería mucho más difícil. Somos un pueblo activo y responsable y hoy lo habéis vuelto a demostrar ”

De cara al futuro, Artola subraya que la resolución abre nuevas posibilidades: “Es el momento de superar años de bloqueo en el polígono de Larramendi y tenemos la oportunidad de apostar por un desarrollo industrial sostenible”.

Valoración de la plataforma ‘Larramendiko Arnasa' y Ekologistak Martxan
Edurne Arenaza, representante de la plataforma ciudadana Larramendiko Arnasa, ha señalado que la noticia es “una alegría enorme y una victoria colectiva del pueblo”. “Hemos ganado la batalla contra la incineradora que iba a ser perjudicial y al final ha primado la salud de las personas y del entorno”.

En ese sentido, ha recalcado "nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos han acompañado este proceso: al Ayuntamiento por enfocar adecuadamente el tema; a Ekologistak Martxan, y a Carlos Arribas por haberle dado la importancia que hacía falta desde el principio; y a la ciudadanía por haber participado en movilizaciones, reuniones, recogidas de firmas e iniciativas”.

Asimismo, la plataforma ha anunciado que el 16 de mayo se celebrará una jornada de celebración en la zona de San Juan.

Por último, el miembro de Ekologistak Martxan Kepa Olaiz ha destacado que “no es habitual que instituciones públicas, agentes sociales y ecologistas actúen conjuntamente, pero en este caso las cosas se han hecho bien jurídicamente y socialmente”.