Enviado por webmaster en Vie, 2026-01-23 12:31
El Ayuntamiento de Bergara ha aprobado recientemente en la Comisión Territorial celebrada este jueves remitir al Gobierno Vasco la solicitud para que el municipio sea declarado Zona de mercado residencial tensionado. La medida, fruto de un exhaustivo trabajo realizado en los últimos meses, busca reforzar las políticas públicas para mejorar el acceso a la vivienda.
El diagnóstico realizado por el Ayuntamiento deja claro que Bergara cumple los requisitos para ser nombrado. En los últimos cinco años el precio del alquiler ha subido un 21,7%, superando en 5,2 puntos el crecimiento del IPC, que recoge plenamente uno de los criterios que marca la ley. Al mismo tiempo, el municipio cuenta con 790 viviendas vacías empadronadas, más del 10% del parque, lo que limita la oferta y aumenta la tensión del mercado. El diagnóstico también deja sobre la mesa otro dato revelador: el parque de viviendas es antiguo, con una antigüedad media de 47,6 años, y los problemas de accesibilidad se han generalizado en muchos edificios.
Las variables demográficas también explican la profundidad de la situación. En las últimas décadas Bergara ha sufrido una pérdida de población del 3%, y la tasa de emancipación de la juventud es de sólo el 32,1%, debido a la subida de precios y a la escasa oferta. Además, la proliferación de unidades convivenciales ha incrementado la necesidad de vivienda pequeña. Según el Ayuntamiento, todos estos factores se retroalimentan y dificultan el acceso a la vivienda especialmente entre jóvenes, familias de renta media baja y personas que viven solas.
En este contexto se enmarca el Plan de Acción de Vivienda que ha desarrollado el Ayuntamiento. El plan contempla cuatro grandes ejes: aumentar el alquiler asequible, movilizar la vivienda vacía, rehabilitar el antiguo parque y reforzar la coordinación interinstitucional. Entre las medidas concretas se encuentran los nuevos planeamientos para priorizar el alquiler protegido, la campaña consolidada de activación de las casas vacías a través del programa Bizigune, la posibilidad de aplicar el recargo progresivo de la ZEPA y el impulso de regeneraciones integrales en barrios como el Casco Viejo y Osintxu.
El Ayuntamiento considera que la declaración de espacio tensionado no es un objetivo político, sino un instrumento necesario para garantizar el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna y asequible. La designación permitiría establecer mecanismos de estabilidad en los precios del alquiler y, al mismo tiempo, desarrollar de forma coordinada y más eficaz las políticas públicas.
En opinión del alcalde, Gorka Artola, “tenemos claro que este nombramiento, en sí mismo, no va a ofrecer una solución integral a este profundo problema, pero creemos que la herramienta puede ser útil para impulsar medidas concretas. Nuestro objetivo es construir entre todos una Bergara más habitable: que nuestros jóvenes puedan seguir viviendo aquí, que las familias tengan oportunidades dignas, y que el pueblo mantenga su identidad y cohesión”.
Tras el paso de la solicitud por la Comisión Territorial, el Gobierno Vasco analizará el diagnóstico municipal, la memoria justificativa y el plan de acción. De aprobarse el nombramiento, el Ayuntamiento ha anunciado que quiere iniciar la puesta en marcha de las medidas en el mismo 2026.

