Enviado por webmaster en Mié, 2026-02-11 12:03
El Ayuntamiento de Bergara y la Fundación Olaso Dorrea han presentado este miércoles por la mañana el ‘Premio Monzon-Ganuza a los Utópicos Vascos 2026', que este año ha recaído en el abogado Miguel Castells Artetxe (Busturia, 1931). La rueda de prensa ha sido ofrecida en Bergara, en la Torre Olaso, por el alcalde de Bergara, Gorka Artola, y la presidenta de la Fundación Torre Olaso, Irati Jiménez.
Artola ha recordado que el premio pretende homenajear a Telesforo Monzón y María Josefa Ganuza “por su trayectoria conjunta en la lucha por la libertad”. En palabras del Ayuntamiento y de la Fundación Torre Olaso, “la utopía no es un destino, sino un horizonte que nos impulsa a seguir caminando cada día”.
Por eso, desde 2021 hasta hoy, este premio homenajea a las personas que han dedicado toda su vida a favor de Euskal Herria, el euskera y la cultura vasca.
Hasta ahora han sido premiados:
• 2021 – Libe Goñi
• 2022 – Jose Luis Elkoro y Mari Karmen Ayastui
• 2023 – Xabier Amuriza
• 2024 – Jose Mari Esparza
• 2025 – Amaia Zubiri
El elegido de esta edición, Miguel Castells, es un abogado que se ha convertido en un referente en la historia de la legislación en el País Vasco. Nacido en Busturia en 1931, vivió desde joven la realidad de la injusticia: perdió a su madre a los cinco años, y tras perder la batalla de Teruel, su padre fue encarcelado.
Desde 1956 ha ejercido como abogado y desde entonces se comprometió personal y profesionalmente a “trabajar por los débiles”. En la década de 1960 colaboró en la organización de grupos de defensa de los procesados de ETA y fue uno de los abogados del Proceso de Burgos de 1970.
En su trayectoria destacan, entre otros:
• Traer el testamento político de Txiki desde la cárcel Modelo en 1975 al País Vasco.
• Ser uno de los fundadores de las Comisiones pro Amnistía.
• Ser condenado en 1983 a un año de prisión por denunciar torturas y asesinatos impunes en la revista Punto y Hora y ganar el caso en 1992 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
• Su labor en la protección política y jurídica de las personas refugiadas vascas deportadas.
• Recibir la condecoración del Colegio de Abogados de Gipuzkoa por 60 años de ejercicio como abogado de oficio (2020).
Irati Jiménez destaca que Castells es un “jurista de referencia” cuyos criterios jurídicos se siguen utilizando en la actualidad en las universidades. Subraya que ha mantenido su “compromiso ético con los necesitados”.
La entrega de premios se realizará el 10 de marzo a las 18:30 horas en el Seminario de Bergara.

