Se va a restaurar el órgano Stoltz Frères de la parroquia de San Pedro. En febrero desmontarán todo el órgano y lo transportarán a Lyon (Francia) para que sea renovado allí. Una vez finalizada la restauración se prevé que el órgano vuelva a Bergara en junio de 2024.

Se han organizado varios actos de despedida al órgano en la parroquia de San Pedro para el próximo 19 de febrero. A las 12:00 horas actuará el grupo de gigantes de Bergara y los dulzaineros de Elgoibar al son del órgano. A las 20:00 horas será el turno del coro parroquial de Bergara, la Escuela de Música, la Banda de Txistularis y el propio órgano.

La restauración del órgano correrá a cargo de la casa francesa Michel Jurine. Son especialistas en estos trabajos y se dedican a nivel mundial a la renovación y construcción de instrumentos.

La renovación, presupuestada en 468.103 euros, se ha financiado gracias a la colaboración entre las instituciones públicas, la Iglesia y la asociación a favor del órgano. La Diputación aporta 234.000 euros, la parroquia de San Pedro 80.000 euros, el Ayuntamiento de Bergara 60.000 euros, la Diócesis de Donostia 54.000 euros y la asociación Stoltz 40.103 euros.

 

Trayectoria del órgano

El órgano de San Pedro fue inaugurado el 18 de marzo de 1889 (el mismo mes de la inauguración de la Torre Eiffel en París). Los organistas Eugène y Edouard Stoltz construyeron el órgano en la misma iglesia. Ha estado en funcionamiento durante 132 años.

Actualmente es el único de los grandes órganos de la casa Stoltz-Frères más cercano a su estado original en todo el mundo. En comparación con otros órganos de la misma marca, que se mantiene en condiciones cercanas al original, es un testigo único y simbólico de la casa Stoltz-Frères. Dicen los expertos que es un instrumento romántico importante; no ha sufrido cambios, y sus características sonoras son muy originales. Puede considerarse patrimonio excepcional del órgano romántico del siglo XIX.

 

 

 

Departamento: