Enviado por Bergarako Udala en Mar, 2022-02-01 20:45
Aunque se han dado pasos puntuales, la actividad profesional la agricultura y la ganadería en Bergara y Debagoiena se encuentran en una clara tendencia descendente. Un grupo de personas elaboró la primavera del año pasado una propuesta para crear un espacio que respondiera a esta caída del sector primario, a las condiciones de vida y trabajo y a las nuevas necesidades de consumo, en definitiva, vieron la necesidad de dar una respuesta colectiva al tema. Partiendo de esa necesidad, y con el impulso del proceso realizado en torno al mercado nace la mesa de alimentación.
Desde la necesidad de promover iniciativas a nivel práctico, la mesa de alimentación se ha constituido para vincular las necesidades de producción, educación y consumo y elaborar una estrategia de país y proponer acciones.
Está compuesta por personal técnico y político del Ayuntamiento de Bergara, la Asociación de Desarrollo Rural del Alto Deba, Ereindajan, Ehundu, Eskubaratza (en representación productoras y productores locales) y nutricionistas de la localidad. Y está abierta a cualquier persona que tenga preocupación o interés por el tema.
Al igual que se está haciendo con otras iniciativas, esta mesa es un ejemplo de un nuevo modelo de gobernanza en el que, en colaboración con diferentes agentes del municipio, el Ayuntamiento creará y ejecutará proyectos beneficiosos para el municipio.
Esta mesa tiene como objetivo poner en la misma dirección a diferentes agentes e iniciativas para ir construyendo redes entre ellas, pero también trabajar la base de la soberanía alimentaria y la agroecología, y facilitar una transmisión en este tema. Por ello, se pretende incidir en el sector primario, haciéndolo en la producción, pero también en otros espacios: transformación, distribución, consumo, sensibilización, educación.
Relacionando las necesidades de producción, educación y consumo, se elaborará y ejecutará una estrategia de país y un plan de acción ligado al sector primario. De cara a la soberanía alimentaria, también va a trabajar por poner en la misma dirección a los agentes e iniciativas y por conectar a los agentes que trabajan activamente en este tema y acercar a las que no lo están. Además, se ha considerado necesario constituir esta mesa para trabajar la base de la soberanía alimentaria y la agroecología en diferentes ámbitos, así como para facilitar transmisión en este tema, así como para abordar las alianzas entre los proyectos que se están trabajando en estos momentos a nivel local.
En este sentido, se observan posibilidades de influir en toda la cadena alimentaria, ya que se observan conexiones entre las diferentes partes de la cadena. Incidir en la producción puede llevar a replantear la distribución y el consumo, y al contrario, incidir en el consumo puede generar nuevas necesidades de producción. Lo mismo ocurre con la transformación, si aumenta la producción puede afectar a las zonas de transformación y viceversa.
Como ya se ha dicho, esta mesa tendrá la responsabilidad de responder a retos como la captación de más productoras y productores, la creación de (auto)empleo en el sector primario, trabajar y transmitir la base de la agroecología, realizar labores de sensibilización en el municipio (con la ciudadanía, dentro del Ayuntamiento y con productoras y productores de pequeño y gran tamaño) y valorar las experiencias de las que se puede aprender e importarlas en el municipio.
Se ha decidido abordar tres proyectos principales. Por un lado, dar respuesta al relevo del sector primario apoyando a las productoras y productores ya instalados y poniendo en marcha nuevos proyectos de producción. Por otro lado, dar continuidad a la reflexión iniciada en torno al mercado de baserritarras y trasladar las conclusiones extraídas de la misma a acciones concretas. Por último, impulsar un modelo de alimentación sostenible en los comedores de los diferentes centros existentes en la localidad. Además, se impulsarán iniciativas para que se lleve a cabo un modelo alimentario saludable, ligado a la tierra y con unas condiciones de trabajo dignas.