Las intensas lluvias de principios de diciembre provocaron un desprendimiento en la pendiente de Bolu. Esto ha obligado a revisar los trabajos de prevención y contención de los movimientos de la pendiente. Los análisis realizados desde entonces por geólogos e ingenieros han concluido que se debe modificar la fase 2 del proyecto de estabilización de la pendiente previsto tras el desprendimiento de 2017.

Con el fin de informar sobre los estudios que se han realizado en este periodo de tiempo, las conclusiones y las intervenciones a realizar de cara al futuro, el martes, 22 de febrero, representantes municipales se reunieron con vecinas y vecinos de la zona.

Dada la necesidad de actuar a corto plazo con las medidas de estabilización vinculadas al desprendimiento de diciembre, por lo tanto, el Ayuntamiento de Bergara ha solicitado a SESTRA la presentación de una propuesta para la redacción del proyecto modificado correspondiente a una nueva fase 2 del proyecto inicial.

Una vez analizada la situación entre las dos partes, se ha concluido sobre los apartados principales que deberá abordar el proyecto, que son aquellos que, en cualquier caso, han de ejecutarse como medidas básicas de contención y prevención en el camino-bidegorri de la antigua plataforma del ferrocarril y su entorno próximo:

- Dos pantallas dinámicas en el pie de la ladera, una a cada lado de la existente.
- Dos pantallas estáticas en el borde de la plataforma inferior, una a cada lado de la existente.
- Actuaciones de drenaje en la plataforma inferior (bidegorri).
- Otras actuaciones complementarias.

Este proyecto debe ir acompañado, de forma simultánea, de un estudio que analice el comportamiento de las aguas de vertido de la ladera, ya que las expertas y expertos han observado que en las lluvias de 2021, el agua ha tomado una nueva dirección respecto a las de 2017, provocando el daño en otro punto que no se vigilaba. Este trabajo planteará las posibles soluciones para la gestión de estas aguas y su conducción controlada al sistema de drenaje proyectado en la vía inferior. Este trabajo será redactado por INGEK.

Otro trabajo que realizará este último es sobre la necesidad de ampliar el estudio geográfico-geológico realizado para el proyecto de estabilización de la ladera de Bolu, redactado en 2018, como consecuencia de los cambios producidos en la ladera por este nuevo suceso.

El coste de los estudios a realizar por SESTRA e INGEK será de algo más de 35.000 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento de Bergara pretende que estos proyectos que se van a redactar se aprueben en breve y que a continuación comiencen los trabajos.