Estos últimos días se está hablando en la localidad de la situación de varias empresas, y especialmente de Wolfratex. El Gobierno municipal de Bergara quiere hacer públicas una serie de reflexiones sobre este tema.

La crisis global generada por la COVID-19 ha afectado a nuestro municipio igual que lo ha hecho a nivel mundial. En cuanto a las empresas, podemos decir que ha provocado al menos dos situaciones directas. Por un lado, ha provocado la disminución de la actividad de muchas empresas, comercios y establecimientos hosteleros y repercutido negativamente en las condiciones de vida de los y las trabajadoras, de las personas.

En muchos sectores las condiciones laborales de muchas personas se han deteriorado y algunas de ellas han perdido sus puestos de trabajo. El Gobierno municipal se solidariza con estas personas y hace una petición a las empresas para que hagan un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo y en los casos que no sea posible garantice los derechos de las y los trabajadores.

Por otro lado, varias empresas han sido emprendedoras en esta difícil situación y han conseguido reorientar su trabajo. El Gobierno municipal quiere invitar a las empresas de la localidad a que tomen esta senda.

En cuanto al caso de Wolfratex, en los primeros meses de la pandemia sanitaria, tuvo la oportunidad de poner en marcha la producción de mascarillas de protección en el momento en el que más lo necesitábamos e hizo una apuesta valiente. Para hacer los cambios necesarios para poner en marcha y adaptar la empresa, el Ayuntamiento, encauzó los trabajos que le correspondían, porque entendemos que así le corresponde. Al Ayuntamiento le corresponde ayudar a que las empresas de Bergara creen puestos de trabajo y a que estos se mantengan, ni qué decir tiene en aquel momento especial.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Bergara prioriza el consumo en sus empresas y así pone su granito de apoyo a esta producción. Por ejemplo, compra las mascarillas que se fabrican en Wolfratex que utiliza la plantilla municipal.

Las declaraciones de varios agentes políticos y de la propia empresa ante los despidos realizados en las últimas semanas han generado polémica. Ante esta situación el ayuntamiento de Bergara hace un llamamiento a agentes y particulares para que actúen con responsabilidad y no propaguen rumores.

El Gobierno mantiene una relación continuada con las empresas de Bergara, más aún en esta difícil situación provocada por la COVID-19. Y es que tener un tejido empresarial con buena salud es necesario para que el pueblo esté vivo y las condiciones de vida de la ciudadanía bergaresa sean dignas. Es necesario mantener los puestos de trabajo existentes en el municipio y crear nuevos.

Este Gobierno reafirma su compromiso con las empresas y trabajadores y trabajadoras de Bergara y seguirá trabajando en esta línea, participando en foros como Enpresare y FEX y destinando la actuación municipal y los recursos a reforzar la promoción económica de la localidad.

Departamento: