Los ayuntamientos de Debagoiena (Alto Deba) han puesto en marcha la campaña "Zer ikusi, hura egin” (Lo que se ve se aprende) para incidir en los hábitos lingüísticos de madres y padres euskaldunes fomentando el uso del euskera entre ellos/as.
Los hábitos lingüísticos de los padres determinan decisivamente la lengua que van a utilizar sus hijos/as al hablar, ya que son sus modelos. Si el niño ve que sus padres solo hablan en euskera para dirigirse a él, cuando vaya abandonando la infancia tenderá también a utilizar el castellano. Por otro lado, de cara a la infancia, la familia es el modo más natural, sencillo y eficaz para recibir el euskera en toda su riqueza.
Según los expertos, los pilares fundamentales de la educación infantil son la casa y la escuela. Sin embargo, con frecuencia delegamos la euskaldunización del niño/a en la escuela, en la idea de que es allí donde hay que trabajar el euskera, mientras los padres/madres hablan en castellano entre ellos y en su cuadrilla. Pero es muy importante que el/la niño/a tenga las mismas referencias en uno y otro lugar, para saber cómo actuar después.
Así pues, los ayuntamientos de Debagoiena (Alto Deba) han puesto en marcha la campaña con el lema "Zer ikusi, hura egin” (Lo que se ve se aprende) a fin de incidir en la transmisión familiar del euskera. El Ayuntamiento de Bergara se ha adherido a la campaña.
La campaña que se ha puesto ahora en marcha se mantendrá hasta el mes de mayo. El espot elaborado por la empresa de comunicación Arteman se difundirá a través de las páginas web municipales, salas de cine, redes sociales y medios de comunicación local.