El Museo Laboratorium de Bergara acoge desde el 20 de junio la exposición 'Amaiur 1922-1936 Memoria democrática'. Se trata de una exposición temporal que narra la trayectoria histórica de este lugar de memoria referente en nuestra historia. Estará en Bergara entre el 20 de junio y el 11 de septiembre. Se realizarán visitas guiadas. Durante los meses de julio y agosto se les dará a éstas el tratamiento habitual de visitas guiadas, es decir, se realizarán a las 11:00 y 12:30 horas, y esta oferta se sumará a las 5 opciones que ofrece la oficina de turismo de Bergara y serán las personas que estén en el momento las que elijan cuál de ellas hacer. También se pueden solicitar expresamente con anterioridad, como el resto de visitas guiadas.

La exposición está organizada por el Museo Laboratorium, la Fundación Olaso Dorrea y el Ayuntamiento de Bergara, y comisariada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En la presentación realizada en el Laboratorium han participado representantes de las cuatro entidades. 

La teniente de alcalde de Bergara, Ainhoa Lete, ha hecho referencia al carácter social del Museo y a la colaboración entre los diferentes agentes. “En Laboratorium estamos acostumbradas a realizar exposiciones relacionadas con la ciencia y asociamos nuestra actividad especialmente a la ciencia, la innovación y la tecnología, pero el museo también aporta más allá, y da cabida a nuestra historia, al arte... poniendo a disposición de la ciudadanía otros muchos temas a través de la divulgación. En relación con esta exposición, me gustaría destacar también la idea de colaboración que hemos mencionado en otras tantas ocasiones. Las cuatro instituciones que estamos aquí hemos colaborado y es esa colaboración la que aporta un valor añadido a nuestra labor diaria”.

El alcalde de Bergara, Gorka Artola, vincula la exposición a la labor que está realizando el Ayuntamiento de Bergara en la recuperación de la memoria. “Trabajamos para construir la Bergara del futuro, pero para avanzar es imprescindible mirar atrás, conocer la historia, hacer un reconocimiento, recuperar la memoria. En Bergara estamos trabajando en este sentido, entre otros, con Aranzadi, y ahora vamos a hacer un hueco a la historia de Euskal Herria a través del museo”.

El Laboratorium recibió la propuesta de esta exposición a través de la Fundación Olaso Dorrea Fundazioa. Maite Aristegi, miembro del Patronato de la Fundación, ha dicho que “Amaiur es un símbolo imprescindible de la narrativa vasca, que explica hasta dónde estamos dispuestos los vascos en defensa de nuestras libertades. Como decía Lauaxeta, debe darse todo a la libertad amada, y así lo hicieron en el castillo de Amaiur y lo hicieron de nuevo los miembros del batallón Amaiur en la guerra de 1936”.

Maite Errarte, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado los pormenores de la exposición. Destaca que la construcción del monolito de Amaiur o que “un batallón del Ejército Vasco se llame Amaiur no es casualidad. Amaiur es un espacio presente en nuestro imaginario colectivo y esta exposición pretende ir a las raíces y al porqué de la formación de esa memoria. Los lugares de la memoria surgen en un terreno entre la historia, la verdad y el mito, a partir del cual cada una de nosotras crea sus propios relatos sobre ellos”.

Amaiur, lugar de memoria 

Todos los países del mundo tienen lugares de memoria en torno a los cuales y por diversos motivos se concentran sentimientos de todo tipo, en ocasiones encontrados, pero que concitan el interés de la ciudadanía. Amaiur es uno de ellos. Cuando un lugar histórico concita tantos y diversos sentimientos es cuando adquiere todo su simbolismo y dimensión como lugar de memoria. 

Mediante esta exposición se quiere presentar de un modo sintético cómo fue entendido Amaiur por una generación que a principios del siglo XX luchó por la defensa de las libertades democráticas y la República. Es el caso de personajes tan relevantes en la historia como el humanista y político Arturo Campión (1854 – 1937); el escritor y político Telesforo Monzón (1904 – 1981); o la política y feminista Bittori Etxeberria (1908 -1997). 

Asimismo, uno de los batallones que participó en la resistencia durante la Guerra Civil recibió el nombre de “Amayur”; este fue un acto de homenaje a la resistencia que defendió el castillo de Amaiur frente a las tropas mejor formadas militarmente y fue fiel al régimen legítimo, en el contexto de la conquista del Reino de Navarra. 

Esta exposición pretende ser un humilde gesto de reparación para reconocer el sufrimiento y la conculcación de los derechos humanos de todas aquellas personas, mayoritariamente anónimas, que asimilaron la resistencia de Amaiur a su resistencia a la sublevación militar franquista. Esta fue, sin duda, la generación que consiguió que Amaiur se convirtiera en un lugar de memoria.

La exposición cuenta con la ayuda de varias entidades

Cuenta con la colaboración de la Sociedad Gaztelu de Amaiur, el pueblo de Amaiur, el Ayuntamiento de Baztan, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Fundación Sabino Arana, Irujo Etxea, la Fundación Javier Ciga, el Departamento de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y la Universidad del País Vasco. 

 

 

Departamento: