A principios de esta semana decíamos que a medida que disponíamos de información sobre la planta de tratamiento de residuos de la industria papelera que la empresa Valogreene Paper BC, S.L. pretende instalar en el polígono Larramendi, aumentaban nuestras dudas.

Hemos podido comprobar que el concepto de actividad que la empresa puso en su solicitud inicial en el Ayuntamiento y el que posteriormente ha puesto en sus peticiones en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco son diferentes.

Como ya hemos dicho con anterioridad, la solicitud de la empresa Valogreene para la implantación de la actividad en el polígono Larramendi es compatible con la normativa de Bergara, por lo que ha tenido que ser autorizada por el Ayuntamiento. No obstante, una vez sometido a información pública el proyecto presentado ante el Gobierno Vasco y abierto el plazo de alegaciones, se ha constatado que la empresa Valogreene en su tramitación en el Ayuntamiento, y posteriormente en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha utilizado diferentes conceptos en la descripción de la actividad. Varios agentes se han referido a ello mediante alegaciones y nos han solicitado la revisión del informe de compatibilidad urbanística remitido por el Ayuntamiento. Y en este momento lo estamos revisando para confirmar si se adapta o no a las normas urbanísticas de Bergara.

El proyecto, que debería ser progresista y basado en la economía circular, ha creado desasosiego en el municio. Para que pueda prosperar, la ciudadanía bergaresa necesitamos certezas y garantías, y eso solo puede lograrse a través de un debate público y sosegado del promotor; el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; los grupos ecologista, otras empresas locales e personas interesadas. El objetivo del Gobierno Municipal desde el momento que tuvo conocimiento del proyecto ha sido obtener la mayor información posible, fiable e imparcial. Al no haber ninguna otra empresa que realice esta misma actividad en nuestro entorno había gran desconocimiento sobre el tema. Por eso contratamos a una empresa de Barcelona que hiciera un estudio y un informe con el objetivo de obtener información de calidad sobre varios temas.

Una vez recibido el informe de la empresa nos plantea algunas dudas técnicas y jurídicas. Y al Ayuntamiento le corresponde velar por el bien de la ciudadanía. Dichas preocupaciones han sido trasladadas al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, pudiendo el Ayuntamiento solicitar su aclaración mediante alegaciones. Al Ayuntamiento le corresponde actuar en beneficio de la ciudadanía, velar por ella y asegurar que se cumplen as garantías medioambientales y sanitarias ante cualquier proyecto.

Queremos que se creen y establezcan nuevas empresas y se arraiguen en nuestro municipio, para tener un buen tejido económico en Bergara y garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía bergaresa. Pero no queremos cualquier cosa. Necesitamos tener garantías.

Esta incertidumbre puede derivar también daños colaterales y ya estamos viendo los primeros indicios. Tenemos la confirmación de que la implantación de esta empresa en estas condiciones en el polígono de Larramendi disuadirá a otras empresas. Cientos de puestos de trabajo se tambalean a corto plazo y de cara al futuro, el desarrollo económico del complejo industrial de Larramendi y Bergara puede estar totalmente condicionado por la implantación de Valogreene aquí. En el caso de que alguna empresa diera marcha atrás en la decisión de instalarse en Larramendi, estos puestos se trasladarán fuera de Bergara, cosa que nos preocupa mucho.

En los próximos días y semanas seguiremos dando pasos en los diferentes campos que tenemos abiertos, trabajando el tema con agentes y empresas, y haciendo un seguimiento exhaustivo del tema.

Departamento: