El Ayuntamiento de Bergara ha presentado el 6 de julio ante la ciudadanía el proyecto urbanístico para las calles Zubieta y Masterreka. En la reunión abierta celebrada en Seminarixoa se ha presentado una propuesta previamente adaptada con las aportaciones realizadas por los y las vecinas de ambas calles.

Una de las aportaciones integradas en la propuesta ha sido que el asfalto debe ser liso para que la circulación de los vehículos produzca el menor ruido posible.

Como explicó el alcalde Gorka Artola en el pleno de junio, esta es una obra importante para el mucipio, "por primera vez el proyecto va a condicionar el presupuesto de más de un año. Comprometerá un presupuesto a tres años, en total unos 2.350.000 euros ". Esta será la mayor inversión para el Ayuntamiento en los últimos años.

La ejecución de este proyecto presenta una serie de dificultades, entre las que destaca el impacto que tendrá en el tráfico a nivel local en términos de movilidad. Puesto que junto a Ibargarai, son las calles que más tráfico reciben. Algo que se tendrá en cuenta para que produzca el menor impacto negativo posible en la ciudadanía.

Técnicamente el proyecto también tiene algunas limitaciones, entre otras cosas porque las calles son muy estrechas. Además, es obligatorio que sean bidireccionales para los vehículos, entre otras cosas porque es la carretera que une la comarca con Elosua y Azkoitia. No obstante, se dará prioridad a los peatones y se garantizará que las aceras sean de metro y medio de anchura en casi todo el eje. Por el contrario, no se podrán garantizar todas las plazas de aparcamiento existentes en la actualidad.

En 2016 el Ayuntamiento elaboró los proyectos urbanísticos de las calles Zubieta y Masterreka de Bergara. El proyecto de Zubieta fue ejecutado por la oficina de arquitectura BEB y el de Masterreka por Zetabi.

En el año 2021 el ayuntamiento ha manifestado su intención de acoger los proyectos e iniciar los trabajos. En lugar de ser dos proyectos diferentes, se ha considerado oportuno considerarlo todo como un único eje, por lo que los proyectos de urbanización de las calles Zubieta y Masterreka se ejecutarán trabajando en todo el eje.

Una vez aprobado el presupuesto saldrá a licitación la ejecución de la obra y según las previsiones más optimistas los trabajos comenzarán en diciembre. La obra tendrá una duración de 18 meses, por lo que está previsto que finalicen para el verano de 2023.

Son trabajos de larga duración y el ayuntamiento se ha comprometido a informar a la ciudadanía sobre los principales movimientos de la obra cuando corresponda.

Departamento: