Visita la web de Seminarixoa

Seminarixoa, caudal del arroyo cultural, tradición y modernidad, patrimonio y sociedad, pasado y futuro, conservar y reconstruir, recoger y hacer historia, ver y difundir, coger y dar… empaparse de cultura y sembrarla, para que crezcan nuevos brotes. Todo eso aúna este nuevo escenario que, con su importante arroyo cultural, enlaza el pasado de Bergara con su futuro y que tanto se merece el pueblo de Bergara.

Aquí puedes ver el acto de inauguración de Seminarixoa:

 

2017ko abenduaren 24an zabaldu zituen Seminarixoak ateak lehenengoz. Olentzero eta Mari Domingiren eskutik herritarrek Bergarako kultura agertoki berria lehenengoz ikusi ahal izan zuten!!

A los/las bergareses/bergaresas se nos ha hecho larga la espera para poder ver terminado este nuevo escenario, pero, como ya sabéis, el hecho de que se trate de un recinto que tiene la categoría de patrimonio y el consiguiente esfuerzo realizado para conservarlo en su integridad han redundado en un retraso de las obras y de los trabajos de acondicionamiento. Sin embargo, gracias a este trabajo realizado con mimo y esmero, disponemos ahora de un hermoso escenario situado en uno de nuestros principales patrimonios del siglo XVIII, en el mismo centro de Bergara, y provisto de infraestructuras propias del siglo XXI. Este equilibrio entre patrimonio artístico y modernidad que parecía casi imposible de conseguir se ha convertido en realidad, para que podamos disfrutar en adelante de este tesoro. Así, Bergara dispone ya de una infraestructura adecuada para oír y ver actuaciones multidisciplinares con la máxima comodidad y en las mejores condiciones. Sin duda, la espera ha merecido la pena.

El nombre con el que hemos bautizado al nuevo recinto es “Seminarixoa”, de acuerdo con nuestra toponimia y habla tradicional y cumpliendo con las normas lingüísticas. Y eso es exactamente lo que queremos que sea: un seminario de cultura.

Traeremos actos de diversas dimensiones, para aprender y gozar con ellos; pero al mismo tiempo los grupos culturales y artistas de Bergara también tendrán opción de mostrar sus creaciones en la sala. !Los/as artistas y amantes de la cultura tenemos la sala que nos merecemos!

La imagen de Seminarixoa es obra del artista bergarés Manu Muniategiandikoetxea. Él y su equipo se han inspirado en la estrella vasca, la de ocho puntas, para su labor creativa.

 
Tal y como ha explicado Muniategiandikoetxea, esta estrella se encuentra esculpida en el origen de los vascos y en nuestra memoria colectiva, por eso han querido traerla a nuestros días.

Esta estrella de Seminarixoa adquiere un significado añadido gracias a su forma más redondeada, dándole un sentido de semillero en el que los pétalos de esta estrella o flor son las semillas que, convertidas en gotas, nos “empapan” de cultura. Y detrás de estas gotas vendrán otras más, para que la cultura vaya creciendo y creciendo. Así es como se representa Seminarixoa, como un manantial y semillero de cultura.

La apuesta del Ayuntamiento ha sido firme: queríamos ese escenario de primer nivel que necesitaban los creadores culturales y el pueblo de Bergara, y al final lo hemos conseguido. El recinto es muy bonito, patrimonio vivo de nuestra localidad y está dotado de unas condiciones e infraestructuras de primerísimo nivel.

Y ya están concretados la mayoría de los actos para los meses de enero a mayo. La música tendrá un peso destacable (clásicos, rock, pop, etc.), pero en este nuevo escenario tendrán también su sitio el teatro, la danza y también los actos para el público infantil. También se celebrarán otros actos aparte de los recogidos en el programa; entre ellos los impulsados por grupos de Bergara.( los de iniciativas y grupos de Bergara.

Por otro lado, la intención es proyectar cine también en la sala Seminarixoa; y esto se ha recogido en la propuesta del presupuesto, pero habrá que esperar unos meses para ello.