Nacimiento: 
1 898
Fallecimiento: 
1 980

Nació en Bergara en 1898. Alumno interno en Valladolid y Basurto. Premio extraordinario de la Licenciatura en Valladolid, en 1919, que amplió sus estudios en Alemania y Austria. Presenta su tesis doctoral en Madrid en 1927. Fue cirujano en Eibar y mediante oposiciones muy brillantes, ayudante del hospital de Basurto en 1927, siendo nombrado, posteriormente Jefe del mismo. Profesor de Cirugía de la Facultad de Medicina de Bilbao en 1936 y 1937.

Don Julián Guimón nunca sintió odios ni rencores, sino amor y amistades. Sin embargo, conoció los desgarros de pasiones innobles, esas turbiedades nacidas en el vendaval de la Guerra Civil que llegaron a condenarle con la pena capital las autoridades franquistas, con varios años de reclusión en el Penal del Dueso, y en la de San Fernando (Cádiz). Cometió un pecado imperdonable: ser y no ocultar que era liberal. Pero aún bajo el régimen carcelario y las consabidas amarguras, siempre tuvo ese espíritu gigantesco, con ese amor que impera frente al prójimo, la condición del que domina frente al que sufre. En efecto eso era: un recio roble euskaldun, euskaldun hasta los tuétanos, auténticamente liberal. Años más tarde fue indultado. Se dice que como recompensa por sus servicios bien expresivos en beneficio de la comunidad penitenciaria. Y su franciscanismo científico, llegó aún a más contables moradores de las citadas poblaciones, ya que en muchísimos casos "al tener conocimiento de que tenían en la vecindad como "huésped" a un doctor cirujano de bien asentada reputación" llamaban a la puerta de la celda, bajo los auspicios de la dirección, en solicitud de ser vistos y atendidos por el galeno, y que él, jamás negó nada a nadie.


Fundador del Sanatorio Médico Quirúrgico

Lo que sucedió después lo sabemos todos. De regreso a la capital bilbaína, empezando de cero en este áspero camino, con ayudas y sudores, logró levantar ese magnífico Sanatorio Médico Quirúrgico, cuyas paredes quedarán horadadas de recuerdos más queridos, de luces y de sombras, de ensueños y satisfacciones, pero siempre con la conciencia en paz, como tributo a la ciencia médica, con la rúbrica de su honestidad profesional. Justo es reconocer todo este orden de cosas, pero en la memoria vuelve a resonar su voz pausada, dulce; su claridad mental e intelectual, desarrollando su enorme bagaje cultural, en conferencias y en sus publicaciones, artículos y libros, con estudios y experiencias en ese amplísimo campo clínico-médico-cirujano.

Entre los cargos de orden profesional que desempeñó en vida, citaremos los siguientes: Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bizkaia, elegido por el voto popular, aunque es de justicia recordar que, durante el mandato del Gobernador Sr. Riestra, fue anulado su nombramiento cuando en dicha época fue designado para este mismo cargo. Académico electo de la Real Facultad de Medicina del distrito de Bilbao. Miembro destacado en la creación de la Universidad Vasca, en íntima colaboración con sus entrañables amigos y eminentes médicos Jon Arrospide, Juan Viar y Justo Garate.