Justo Garate Arriola, bergarés nacido el 5 de agosto de 1900, en el número 27 de Barrenkalea, falleció en la ciudad argentina de Mendoza, el 2 de Julio de 1994. Él es una de las personalidades más importantes de la Cultura Vasca del siglo XX. Médico eminente, Doctor por las Universidades de Madrid y de La Plata (Argentina), realizó estudios específicos de especialización en Friburgo, París, Berlín, Heidelberg y Munich. Ejerció la Medicina en Bilbao y en las ciudades de Tandil y Mendoza en Argentina al tiempo que se dedicaba a la docencia, siendo primero profesor de la Escuela Universitaria del Hospital de Basurto y posteriormente Catedrático de Clínica Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza.
Sabio de espíritu universal, cultivó, dentro de la Ciencia Médica, los campos de la Psicología, Patología, Fisiología, Pedagogía Médica e Historia de la Medicina. Su inagotable afán de sabiduría le empujó a profundizar en la Biología, Botánica, Zoología y Geografía y el amor al País Vasco a investigar la Filología, la Historia y la Etnografía Vascas.
Sus ansias de renovación científica le llevaron a conocer las obras de los investigadores y pensadores más renombrados de Europa y Estados Unidos, llegando incluso a traducir muchas de ellas, no en vano dominaba 9 idiomas. Investigador prolífico, fue autor de 10 libros y publicó más de 620 trabajos y escritos.
Un intelectual que dejó huella
Intelectual comprometido, Justo Garate fue miembro activo de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, entidad esta clave en el renacimiento cultural vasco de la preguerra. Él, que en 1921 firmó el documento a favor de la creación de la Universidad Vasca, formó parte desde 1932 de la Comisión Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos junto con Jose Miguel de Barandiaran, Arturo Campión, Serapio Mugica, Julio de Urquijo, Angel de Apraiz, Severo Altube, Manuel Lecuona, Manuel de Irujo y el también bergarés Telesforo de Aranzadi.
En las elecciones de 1931 se presentó como candidato de A.N.V. (Acción Nacionalista Vasca) dentro de la conjunción Republicano-socialista. En 1936 y por mandato del Lehendakari José Antonio Agirre, fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao, primera piedra de lo que debería haber sido la Universidad del País Vasco.
En el exilio argentino también se caracterizó por su generoso esfuerzo:
- Organizó en 1940 las primeras Fiestas Vascas de la ciudad de Tandil, con el objetivo de recaudar fondos para los expatriados.
- Se convirtió en clave del mundo intelectual vasco ya que aumentÓ su producción escrita.
- Fundó en Buenos Aires, en el año 1950, el "Instituto Americano de Estudios Vascos" que reuniría a los escritores, artistas e investigadores emigrados, y logró mantener viva la llama de la Cultura Vasca.
La labor del bergarés Justo Garate y su aportación fundamental a la Cultura Vasca han sido reconocidas en numerosas ocasiones por distintas instituciones científico-culturales del País; baste recordar su condición de Académico de Honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y la de Miembro de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la concesión en 1987 del Premio Manuel Lekuona de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza o su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.
Justo Garate, que tradujo al filósofo estadounidense Thoreau, al filólogo alemán Humboldt y al gran poeta Goethe; que perteneció a más de 30 academias y sociedades científicas de Europa y América; que comprendió, interiorizó y amó a Argentina hasta convertirla en su segunda Patria, llevaba Bergara en el corazón. Así se demuestra en su obra. Las referencias a la villa natal son abundantes en sus escritos, sobre todo en los filológicos en los que analiza gran cantidad de topónimos del municipio. También tiene presente a Bergara en sus estudios de Historia, en los que presta especial atención a los descubrimientos científicos realizados en el Real Seminario a finales del siglo XVIII, los cuales consideraba acontecimientos históricos de primera magnitud. El último proyecto que tenía para Bergara era que esta alcanzara el título de ciudad cultural. En su opinión nuestra Historia y la riqueza de nuestra actual vida cultural justifican plenamente dicho nombramiento.
También el pueblo de Bergara lleva en el corazón a este su hijo preclaro; por ello el Ayuntamiento de Bergara descubrió una Placa conmemorativa en su casa natal en el año 1987; por ello creó en 1992, con el fin de fomentar la investigación en euskera en los campos de la Sociología, la Historia y la Filología Vasca, la beca anual que lleva su nombre; por ello editó el año 1993 el libro Un crítico en las Quimbambas su última obra.
En este final de siglo Justo Garate nos ha dejado. En honor a este bergarés, figura fundamental de la Cultura Vasca del siglo XX, y con el fin de que su nombre sea recordado en el futuro, el Ayuntamiento Pleno de Bergara, en sesión celebrada el día 26 de Julio de 1994, adoptó los siguientes acuerdos:
- Nombrar al Sr. Don Justo Garate Arriola (Bergara 1900-Mendoza 1994) hijo predilecto de Bergara.
- Nominar como "Plaza Justo Garate" a una de próxima construcción.
Bergara es el lugar donde nació Justo Garate, el pueblo que tanto amaba, que llevó en su corazón por el mundo entero y que recordó todos los días de su vida. Por otro lado, Bergara y los bergareses siempre hemos tenido a Justo Garate como un ejemplo vivo en tantos y tantos temas: era un bergarés honrado, generoso, nacionalista, vasco y vascófilo, hombre honesto y que ha dado a conocer por todo el mundo el buen nombre tanto de Bergara como de Euskadi a lo largo de toda su vida con rectitud, honor y verdad.
Gloria y muchas gracias Don Justo.