La empresa Leber ha realizado un estudio sobre la movilidad en Bergara a petición del Ayuntamiento. Realiza diversas propuestas para mejorar la movilidad. Éstas han sido analizadas por el Gobierno municipal que ha marcado las prioridades. En los próximos días trabajará el tema con la oposición y después lo compartirá con la ciudadanía. El resultado final será el plan de movilidad.

La propuesta se ha elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad. Se han analizado cinco áreas, y en cada una de ellas se han propuesto objetivos y acciones, y el Gobierno Municipal también ha establecido prioridades.

Las áreas son: movilidad peatonal, transporte público, bicicleta, tráfico y aparcamiento.

En cuanto a peatones, y como se ha podido observar en el diagnóstico, el movimiento interno peatonal es importante en Bergara. El objetivo principal en este campo es mejorar la experiencia de vivir y moverse andando por Bergara. El Gobierno municipal ve en este sentido, y como prioridades a corto plazo, la implantación de medidas de relajación del tráfico, la ampliación de aceras en Zubieta y Masterreka y la puesta en marcha de la iniciativa Metrominutu.

En cuanto al transporte público, su uso es del 3% en los desplazamientos internos
y del 23% en los externos. El objetivo es mejorarlo y las prioridades que el Gobierno municipal ve para abordar a corto plazo son: adoptar medidas para incrementar el uso del taxi vecinal y el Herribus -proponiendo, por ejemplo, compartir uso y gasto- y promover el nuevo servicio Taxi Lagun para acercar a las personas mayores al ambulatorio.

El uso de la bicicleta en Bergara es bajo; del total de desplazamientos globales, el 2% se hacen en bicicleta y las mujeres apenas la utilizan. El objetivo es, por tanto, hacer un incremento progresivo de su uso. Para ello, el Gobierno considera necesario trabajar a corto plazo la ampliación de los aparcamientos de bicis, la implantación de carriles bici (con usos compartidos de coche/bicicleta) y la red de bidegorris (conexión a Antzuola).

El Gobierno también ve prioritarias las medidas para calmar el tráfico. Calmar el tráfico aumentando la sostenibilidad y la seguridad.

“Una vez analizados los recursos de aparcamiento con los que cuenta Bergara, y atendiendo a criterios de sostenibilidad, más que la construcción de nuevas infraestructuras, consideramos que la gestión eficiente de los aparcamientos en la calle es clave para lograr una movilidad más sostenible en el pueblo”, señala el estudio realizado por Leber. El Gobierno Municipal considera que ese análisis debe realizarse a medio plazo.

Departamento: