1.- TELEASISTENCIA (*)

Para personas que viven o pasan muchas horas solas. En caso de ocurrir alguna emergencia dentro de casa y que la persona no pueda utilizar el teléfono para solicitar ayuda, la TELEASISTENCIA le permite solicitar ayuda a través de SOS DEIAK.

2.- SERVICIO DE ASISTENCIA DOMICILIARIA (*)

Ofrece ayuda en casa para las labores diarias. Existen dos tipos de ayudas:

  • Para las labores domésticas: limpieza de casa, lavado y planchado de la ropa, compras, preparación de comidas, etc.
  • Para la atención personal: Ofrece ayuda personal para acciones diarias: levantarse de la cama, acostarse, aseo personal, vestirse, comer, tomar los medicamentos, etc.

Este servicio se ofrece como máximo 3 horas al día, de lunes a sábado al mediodía.

Las tres horas pueden ser continuas o distribuidas en tramos horarios menores.

Se deberá efectuar una aportación económica en función de la situación económica de cada persona.

3.- AYUDAS TÉCNICAS

A las personas en situación de dependencia o incapacidad se les ofrecen diversas ayudas para hacerles más fácil el día a día.

Existen dos tipos de ayudas:

  • Recuperables: Grúas, camas, sillas de ruedas especiales, colchones especiales, sillas especiales para baño, sistemas motorizados para sillas de ruedas, sillas especiales para subir escaleras, etc. No se tiene en cuenta la situación económica.
  • Irrecuperables: Ayudas para adaptar el acceso a la vivienda, para adaptar interiores (sustitución de bañera por ducha, ampliación de puertas, adaptación de cuartos...), asideros para baños, elevadores, audífonos, etc. En el caso de las ayudas irrecuperables se tiene en cuenta la situación económica de cada persona.

4.- AYUDAS ECONÓMICAS

En caso de que el grado de dependencia establecido por el estudio de BVD sea superior a grado 1 nivel 2, se puede acceder a ayudas económicas mensuales por el cuidado de personas dependientes en el seno de la familia.

Estas ayudas económicas pueden darse por ser la persona cuidadora un familiar, o bien por contratar a alguien fuera de la familia.

El importe de la ayuda variará en función del grado de dependencia, la modalidad de ayuda y los ingresos familiares.

5.- CENTRO DE DÍA

La persona dependiente puede acudir al centro a pasar el día. El centro de día ofrece, entre otros servicios, los siguientes: transporte, actividades adaptadas a cada persona, programa de aseo personal y dos comidas (comida del mediodía y merienda).

6.- ESTANCIAS TEMPORALES EN RESIDENCIAS

Consiste en pasar un mes al año en una residencia, para que la persona cuidadora pueda descansar.

NOTA: Todas estas ayudas se pueden complementar entre sí.

(*) Se puede ofrecer también sin efectuar la VALORACIÓN DE DEPENDENCIA.