Enviado por Bergarako Udala en Mar, 2017-01-17 18:04
El Ayuntamiento se ha reunido esta tarde con los afectados por el desprendimiento en Bolu para explicarles la situación actual. Tras darle las últimas especificaciones, las familias residentes del 49 al 57 derecha han podido regresar a sus hogares. Por otra parte, los residentes en los números 57 izquierda, 59, 61 y 63 no podrán volver todavía, pero han tenido la oportunidad de entrar con la ayuda de los bomberos para coger sus pertenencias. En los próximos días, también podrán acceder de nuevo, siempre cumpliendo las normas de seguridad que especifican los bomberos.
El consistorio ya ha asignado a estas familias un lugar para pasar esta noche y a partir de mañana, desde los Servicios Sociales se harán reuniones para definir las necesidades y particularidades de cada familia y darles la mejor solución posible. Así mismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los dueños de viviendas vacías que cumplan con los requisitos mínimos para residir en ellos, a que llamen a los Servicios Sociales (943 77 91 65) y que dejen sus casas a aquellos que lo necesiten.
“Desde el principio hemos tenido claro que lo prioritario era dar atención a las personas afectadas. Ayer, tras el deslizamiento de tierra, era urgente ofrecerles una casa donde dormir. Hoy, tras realizar la evaluación con los expertos, les hemos dado las explicaciones y tratamos de dar una solución a los que lo necesitaban. En este momento, más que nunca, los bergareses tenemos que mostrar la solidaridad y es por eso que animamos a los propietarios de viviendas vacías a que los dejen a los que se han quedado sin casa ", ha señalado la alcaldesa Elena Lete.
Aseguradas las necesidades de los afectados, es necesaria la estabilización de la zona del deslizamiento de tierra. Por lo tanto, ya han empezado limpiar de la pista los árboles, las rocas y el barro que han caído. "El propósito del Ayuntamiento de Bergara es el bienestar de todos, y por lo tanto, y para que no vuelva a suceder un desastre de este tipo, tras la limpieza vamos continuar con el seguimiento y análisis de la pendiente de Bolu”, ha añadido la alcaldesa.