Dentro de la iniciativa participativa denominada "Abierto por obras", el verano pasado en una primera visita la población bergaresa pudo seguir la evolución de la obra del Seminario. Ahora, en esta segunda oportunidad, se podrán conocer los avances y trabajos realizados en las últimas semanas. Así, en estas nuevas visitas que se han organizado, los técnicos municipales expondrán el proyecto, se podrán ver las obras actualmente en ejecución y se explicarán también los futuros usos de la sala. Por ello, animamos a todas las personas a aprovechar esta oportunidad, invitándoles a participar en la visita al Seminario.

"Partiendo del proceso participativo que heredamos de la anterior legislatura, se puso en marcha la iniciativa de "Abierto por obras", a la que hoy se da continuidad. Tras brindar a la ciudadanía la oportunidad de realizar sus aportaciones, en cumplimiento de los compromisos adquiridos, se abrirá de nuevo a todos. Por tanto, queremos convocar y animar a todas y todos los bergareses a tomar parte en la visita", ha manifestado la alcaldesa Elena Lete.

Desde la última visita guiada que pudo celebrarse en junio, se ha logrado avanzar en las obras; "Aunque la obra civil no está aún finalizada, sí se encuentra muy avanzada, y se ha adjudicado ya el equipamiento, cuya instalación también se ha iniciado. Además, una vez estabilizado ya el patrimonio, ahora es el momento de mostrarlo", ha añadido Lete.

El Ayuntamiento de Bergara ha recibido una subvención de la Diputación, de 1.107.000 euros, gracias a la cual hemos podido realizar las adjudicaciones del equipamiento del Seminario: estructura metálica de las gradas, sistema de elevación del peine, equipamiento audiovisual y proyectores de iluminación escénica.

Detalles de la obra:

  • El peine se encuentra instalado; se puede subir y bajar, lo que permite contemplar el retablo de la iglesia.

  • El equipamiento audiovisual y de iluminación está ya adjudicado.

  • El escenario tiene 72 metros cuadrados, pero puede ampliarse.

  • El retablo se conserva y estará visible. Se protegerá con un cristal y estará iluminado.

  • El aforo máximo, de pie, será de 500 personas; mientras que sentadas tendrán cabida unas 260 personas. Las gradas se retirarán cuando no sean necesarios los asientos.

El presupuesto de la obra civil, 1.100.000 euros, y el del equipamiento, 1.200.000 euros, conforman un presupuesto total de 2.300.000 euros. La finalización de las obras está prevista para este verano.

"Abierto por obras"

Estas nuevas citas tendrán lugar el día 19 de enero, por la tarde, en dos horas distintas: a las 18:00 y a las 19:00 horas. Al tratarse de un edificio en obras, por motivos de seguridad, los grupos serán de 18 personas como máximo, y por ello es preciso inscribirse previamente. Para la inscripción hay que cumplir dos requisitos: ser mayor de 16 años, y llevar calzado cómodo a la visita. La inscripción se puede realizar en el Servicio de Cultura del ayuntamiento, llamando al teléfono 943 77 91 59 o por correo electrónico en la siguiente dirección: kultura@bergara.eus . En función de la demanda, se podrían establecer más citas para realizar visitas guiadas.

Departamento: