El Gobierno Municipal ha presentado ya el borrador de los presupuestos de 2017. Siendo diciembre, Navidades, hemos presentado el borrador aprovechando que estos días también son muy útiles y que queríamos contar con él ya en el 2017.  Los grupos de la oposición ahora disponen de tres semanas para presentar sus aportaciones o enmiendas. Así, se podrán presentar aportaciones hasta el 18 de enero, fecha en la que volveremos a invitarles a una reunión para analizar las mismas.

INGRESOS

El presupuesto de 2017 será de 22.506.000 euros, un 2,2 % más que el del año pasado. "Se trata de un incremento medido, y quisiera explicar de dónde procede. En su momento, cuando se aprobó la ordenanza fiscal de 2017, explicamos que en general el incremento de los tributos municipales sería en la mayor parte de los casos el del IPC, es decir, un incremento máximo del 0,7 %; sin embargo, los ingresos en los presupuestos han experimentado una subida mayor;   y no porque hayamos incrementado la presión fiscal sobre la ciudadanía, sino porque tendremos tres ingresos extraordinarios:

1.- Por un lado, desde el Fondo Foral se prevé contar con 139.000 euros más.

2.- Por otro lado, en el impuesto de construcciones también se prevé incrementar los ingresos gracias al polígono industrial de Larramendi.

3.- Por último, hemos mejorado la gestión del impuesto de plusvalías; nos hemos esforzado especialmente en actualizar dicho servicio por lo que se prevén unos buenos resultados de 95.000 euros más", ha señalado la alcadesa Elena Lete.

GASTOS

El Gobierno Municipal quiere tener en cuenta la participación de los distintos agentes y de la ciudadanía y, por ello, hemos querido no solo mantener la partida de participación del año anterior sino además reforzarla. Hemos querido garantizar y enriquecer la participación de la ciudadanía y de los grupos políticos municipales y, para ello, hemos incluido dos innovaciones en el borrador del presupuesto.

De este modo, en el presupuesto del próximo año habrá dos partidas nuevas especiales:

  • Por un lado, se reservan 80.000 euros para llevar a cabo las propuestas presentadas por la  oposición.
  • Por otro lado, se ha reservado una partida de 100.000 euros para llevar adelante los proyectos del concurso de ideas que se ha puesto en marcha recientemente.

Estas dos partidas especiales suponen casi un 6 % de la partida total destinada a las inversiones del 2017.

COHERENCIA

Hemos repetido una y otra vez que trabajamos con coherencia y, por ello, no podemos olvidar el programa que presentamos en el periodo electoral, que ha constituido nuestro punto de partida hasta ahora y lo sigue siendo; por ello, en el borrador del presupuesto de 2017 hemos querido cumplir los siguientes objetivos:  

 1.- Manifestamos nuestro compromiso para la creación de la Línea Cultural desde el Espolón hasta la plaza: En 2016 tuvimos que derribar el kiosco del Espolón y este año asumimos el compromiso de construir un nuevo kiosco. No hay que olvidar que en el otro extremo de esta Línea Cultural se encuentra el Seminario, cuyo proyecto también se está llevando a cabo. Para este proyecto, este año hemos recibido una importante subvención de la Diputación Foral, y de cara al próximo año en esta partida hemos realizado una provisión para finalizar con el equipamiento y cumplimentar todos los trámites y certificados necesarios para su puesta en funcionamiento. 

2.- Cubrimiento del frontón de Bolua: este años hemos adjudicado la redacción del proyecto y de cara al presupuesto de 2017 hemos incluido la partida de la obra. Este punto también estaba en nuestro programa.

3.- Seguir completando la red del bidegorri: en este punto vamos a finalizar otro proyecto, por lo que se ha establecido en el mismo una partida para completar la obra. Este año, en el apartado de movilidad, hemos hecho un pequeño gesto respecto al estado del camino de San Marcial; el año próximo también incluiremos una nueva partida.

4.- La mejora de la accesibilidad como objetivo permanente: en todas las obras del presente año hemos seguido las pautas para garantizar y mejorar la accesibilidad, y también el año próximo hay partidas para garantizar y mejorar la accesibilidad en los edificios municipales.

"Finalmente, pero no con menor importancia, teniendo en cuenta a la juventud bergaresa, hemos creado una nueva partida para la tramitación de subvenciones al alquiler de viviendas por primera vez. En esta situación en la que vivimos, muchos/as jóvenes no tienen trabajo ni ayudas y les es muy difícil independizarse, por lo que siguen viviendo con sus padres-madres. Ante ello, proponemos una nueva política de vivienda, que, en lugar de construir nuevas viviendas, propicie la buena gestión de las ya existentes. Así, adoptaremos medidas para sacar al mercado las viviendas vacías de nuestro municipio, impulsando su alquiler. Para el alquiler social hemos destinado 30.000 euros", ha adelantado Lete.

"El núcleo de nuestro programa lo constituyen las personas y la vida de la población, por lo que se mantendrán también las actividades sociales, y no solo las que plantea el ayuntamiento, sino que el ayuntamiento también colaborará con las actividades impulsadas por los distintos agentes sociales; la lista es larga, pero la aportación municipal se mantiene en todas ellas en los ámbitos del deporte, fomento, euskera, sociedad y cultura", ha finalizado la alcaldesa.

Departamento: