Enviado por Bergarako Udala en Jue, 2016-11-24 23:00
La alcadesa Elena Lete califica como muy buena la noticia de que Sprilur invertirá en el poligono Larramendi; "Tenemos buenas noticias. Sprilur va a invertir en Bergara 3,5 millones. Con las obras que se iniciarán a partir de enero, contaremos con dos nuevos edificios en el polígono industrial de Larramendi. Pero el inicio del camino no es de ahora, sino de la legislatura municipal de 2003-2007, en la que a través de una gran colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco se consiguió sacar adelante una plataforma para el desarrollo de una infraestructura industrial potente en Bergara; se diseño y se urbanizó un polígono de última generación que, tras la edificación del primer pabellón en 2012 no ha tenido más actividad. Así, nuestro proyecto de impulsar Larramendi, que expusimos ya en la campaña electoral, y nuestro compromiso de llevarlo adelante ha estado patente desde un primer momento".
Ante esta situación, el gobierno municipal vio que debía canalizar todos sus esfuerzos a fin de rentabilizar mejor dicha infraestructura y así, como consecuencia de una gran colaboración, en noviembre del pasado año llegó la primera buena noticia: el proyecto de SPRILUR para edificar 15 pequeños pabellones.
Este año, entre todos hemos trabajado sobre ello, cada uno en la materia que le corresponde. Por ello, queremos mostrar nuestro agradecimiento a SPRILUR por la cercanía que ha mostrado y por haber tomado en cuenta la opinión del ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto, que dará respuesta a varias pequeñas empresas bergaresas tanto en cuanto a diseño edificatorio como en cuanto a la gestión, ya que pondrá a su disposición distintas fórmulas (compra, alquiler, alquiler con opción a compra).
"Hemos dado cuenta de este proyecto en las comisiones correspondientes, por lo que tanto el pueblo de Bergara como los grupos políticos conocían los detalles del mismo, pero es verdad que hasta el momento de la edificación en sí no se es consciente de la dimensión e importancia que conlleva el haber dado este gran paso: nos permitirá utilizar un terreno que ya está preparado, servirá para impulsar y ayudar a la actividad industrial, y desde el punto de vista ambiental estamos utilizando un terreno ya artificializado, de modo que no destinamos nuevos terrenos para suelo urbano,... Y a esto seguiría un largo etcétera, pero con lo dicho que ya puesto en valor lo más positivo", ha señalado la alcaldesa.
Hasta el momento unas cinco empresas han mostrado su interés por implantarse allí, y es lo que ha empujado a Sprilur a tomar la decisión. Tal y como se recogía en nuestro programa, la remodelación y promoción del polígono industrial de Larramendi es fundamental para el futuro de Bergara. Así pues, es una gran noticia, ya que permite dar salida a este polígono industrial que ha estado infrautilizado en años. Además, también muestra que la economía de nuestro pueblo poco a poco va retomando su fuerza y dándole la vuelta a la crisis.
Las empresas constructoras que quieran participar en la construcción de este nuevo proyecto industrial del polígono Larramendi de Bergara tienen de plazo hasta el 7 de diciembre para presentar sus propuestas de construcción. Y desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento para que vengan a Bergara y ubiquen sus empresas en el polígono industrial de Larramendi. Estamos dispuestos a colaborar en todos los proyectos que puedan suponer la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro pueblo.
"Nos comprometimos a seguir trabajando para mejorar la situación socio-económica de Bergara, y en ello estamos, trabajando duro, y aquí tenemos uno de los resultados. Porque es bueno para Bergara. Y queremos transmitir a los/as bergareses/as que en adelante seguiremos por este mismo camino. Bergara siempre ha sido industrial, y nuestro reto es mantener este carácter. Por ello, seguiremos avanzando a fin de que la población bergaresa tenga no solo puestos de trabajo, sino puestos de trabajo dignos", ha dicho Lete.
Por su parte, Sabino Azkarate, Presidente de la Comisión de Promoción Económica, Turismo y Empleo ha expuesto que "esta acción contribuye al compromiso mostrado por el Gobierno Municipal a favor de las empresas y ahora que es el momento de trabajar los presupuestos, tenemos la oportunidad de estar ahí y colaborar".
Alex Arriola, director de SPRI y presidente de Sprilur ha querido agradecer al Ayuntamiento de Bergara su labor, "por las facilidades que nos ha brindado. Hemos demostrado que todos perseguimos el mismo fin. Como ha indicado Elena, se invertirán 3,5 millones en Bergara. Dentro del proyecto, se edificarán pabellones y locales en dos parcelas, una de 7.650 m2 para uso industrial, y otra de 765 m2 para uso comercial. En el edificio industrial, se construirán 17 pabellones modulares desde 360 m2 hasta de 2.000 m2".
En la parcela de uso comercial, por su parte, se construirán planta baja y dos alturas, con 255 m2 cada una de ellas. La planta baja será transparente, con posibilidad de utilizarla como cafetería restaurante, y las dos plantas superiores se destinarán a oficinas, de unos 100 m2 cada una.
En este momento, el polígono de Larramendi cuenta con 9 parcelas urbanizadas disponibles de suelo industrial, con un total de 149.352 m2 de superficie útil. Las parcelas urbanizadas, con una superficie de 510 m2 de ocupación en planta y 612 m2 para aprovechamiento edificatorio, están destinadas a las empresas que quieran construir sus instalaciones por su cuenta.
El polígono de Larramendi, que ofrece distintas superficies, usos y tipos de actividad, se encuentra próximo a un importante nudo de comunicación –eje Beasain-Durango – Autovía AP-1–, un punto equidistante entre Bilbao, San Sebastián y Vitoria que permite conectar desde la AP-8 de Eibar con las capitales vascas.
Para finalizar, la alcaldesa ha señalado que esperan que con un buen trabajo, puedan atraer más empresas; "lo que hemos hecho ha sido plantar una semilla, una semilla que ofrece distintas posibilidades para distintas empresas. Pero hemos de cuidarla con esmero, a fin de que en un futuro vengan también más empresas. Desde el punto de vista logístico, está muy bien situado, las conexiones son magníficas y eso ayuda mucho; además se trata de infraestructuras de nueva creación, lo que constituye un valor añadido. Creemos que el sector lo sabrá valorar y agradecer".