Las lluvias acaecidas en el mes de marzo produjeron un desprendimiento de tierras en la vía de acceso al barrio de Aritzeta, junto al caserío Kereixatsu. Este desprendimiento dejó aislados tres caseríos, por lo que el ayuntamiento implantó un procedimiento de urgencia a fin de solucionar el problema a la mayor brevedad. Así, a fin de estabilizar la zona del desprendimiento y poder abrir el paso, se ha construido una sólida escollera de hormigón, tanto en la parte superior como en la inferior de la vía. Al mismo tiempo, se ha pavimentado el camino, con imposta y bionda para garantizar la seguridad.

Conforme a lo recogido en el estudio geotécnico, la roca se encontraba más arriba de lo esperado, lo cual ha facilitado las obras. Por ello, el muro de contención ha resultado ser menor que el previsto en un principio. Además, tras haberse realizado una segunda fase de trabajos de acabado, las obras se han dado por finalizadas definitivamente.  

Estas obras de reparación han contado con un presupuesto total de 33.500 euros aproximadamente.

Por otro lado, tal y como se comunicó a finales de febrero, a causa del desprendimiento acaecido en noviembre de 2014 el camino de acceso al cementerio de Elorregi no estaba en buen estado. Por ello, se ha reconstruido el muro junto a la carretera, se ha reparado el pavimento y se ha realizado una especie de canal de conducción de aguas por debajo del camino.

Estas obras, con un proyecto en torno a los 110.000 euros de presupuesto, se han realizado en tres meses.

Además de las dos obras citadas, también se han debido ejecutar obras de urgencia en los barrios de Osintxu y Angiozar. En ambos casos se ha tratado de desprendimientos, ante los que se ha procedido a retirar la  tierra y limpiar la vía.  En Osintxu, las obras se han realizado en la vía de acceso al caserío Arando y en la zona de Gerondo. En Angiozar, por su parte, en la vía de acceso al caserío Altamira-Etxeberri y en la de acceso a los caseríos Aitzol y Gaztelu. Todas ellas han sido realizadas por la empresa "Transportes y Excavaciones Ter-2 SA".

Además de los desprendimientos, también se han realizado obras de asfaltado en la zona de Goimendi del barrio de Angiozar, y en la zona de Etxebarrutia de Ubera.

Se han solicitado subvenciones para seguir con la mejora del ámbito rural

Tal y como ha señalado la alcaldesa Elena Lete, el ayuntamiento sigue impulsando su objetivo de mejora y fortalecimiento del ámbito rural.  En este sentido, en el plazo de solicitud de las ayudas económicas que concede la Diputación Foral de Gipuzkoa para la ejecución de obras de reparación de caminos rurales, el Ayuntamiento de Bergara ha tramitado cinco solicitudes que cumplen los requisitos establecidos para acceder a las mismas. Las solicitudes son las siguientes:

  1. Camino de acceso al barrio San Miguel de Aritzeta.
  2. Camino de acceso al caserío Azkargorta del barrio de Osintxu.
  3. Camino de acceso desde el caserío Egileor al caserío Agarre del barrio de Elosua.
  4. Camino a Goiauzoa.
  5. Camino de Ziharrerokoa a Gorosabel en el barrio de Elorregi.
Departamento: