Enviado por Bergarako Udala en Lun, 2016-03-21 09:00
A finales de la pasada semana la alcaldesa Elena Lete y la concejal Maite Agirre ofrecieron una rueda de prensa en aras a realizar el seguimiento e informar sobre la obra del Real Seminario. Según informaron, hasta la finalización de las obras, se ha previsto informar trimestralmente sobre las mismas (mediante ruedas de prensa, programación de visitas...), de modo que la ciudadanía pueda conocer cómo se van desarrollando los trabajos, dando así continuidad al proceso participativo iniciado en la legislatura anterior.
En cuanto a la obra, tras la ejecución de la primera fase en el mes de agosto, a mediados de diciembre se dio inicio a la segunda fase, que corresponde a la rehabilitación del Real Seminario, esto es, la rehabilitación del patrimonio.
Desde 2015, hay comprometidos 1.082.831,35 euros para rehabilitación de patrimonio, y además se sumará a esta fase el tratamiento acústico.
El Gobierno Vasco en 2015 concedió una ayuda económica de 300.000 euros, a abonar en tres plazos: el primero de ellos se recibió en marzo de 2016; el segundo, será abonado durante el 2016; y el tercero en 2017.
Esta subvención, que tiene carácter finalista, está vinculada al objetivo concreto de "poner en valor el patrimonio", objetivo que deberá justificarse conforme avancen las obras.
"Abierto por obras"
"Abierto por obras" es una forma diferente, impactante, de manifestar la función social del patrimonio. Inspirándonos en la Catedral de Santa María de Vitoria, esta es una manera sugestiva o sugerente para comunicar que un criterio esencial en el proceso de ejecución de este proyecto es la idea de Restauración Abierta.
Así pues, a través de este programa, los distintos agentes culturales, representantes políticos y ciudadanía podrán realizar el seguimiento de esta obra.
En un principio, en la sesión de la Comisión de Cultura del 5 de abril, junto con las distintas agrupaciones culturales se determinarán las fechas y horarios más adecuados para efectuar una visita guiada a la obra en el mes de abril. Y tras ella, en las siguientes sesiones de comisión, podrán presentar las aportaciones que consideren.