Con la idea de que la limpieza del municipio es labor de todos, el Ayuntamiento de Bergara ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema "Garbiena zikintzen ez duena!" (No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia).

El Ayuntamiento ha identificado las zonas donde se focalizan algunos de los problemas: tiendas de chucherías, alrededores de bares, parques, paredes, paradas de autobús y otros...

Posterior, se ha puesto en contacto con los responsables de las actividades económicas de estas zonas: responsables escolares, restauradores, responsables de tiendas de chuches..con quienes ha mantenido diversas reuniones

También se procederá a una limpieza general del municipio durante las dos semanas próximas (del 29 de septiembre al 10 de octubre), destinando la totalidad de la brigada municipal al efecto (sin que deje a un lado las labores de mantenimiento apremiantes). Todos los gremios de la brigada, electricistas, técnicos de aguas, albañiles, jardineros y limpiadores, se respartirán las labores de limpieza por zonas.

Además, al finalizar la quincena de limpieza, los ciudadanos tanto en grupos como individualmente, podrá colocar sus carteles o anuncios en diversos paneles se colocarán en puntos estratégicos. Si se precisa colocar más paneles que los previstos, se escucharán cuantas sugerencias se reciban.

Queremos hacer mención especial a los propietarios de perros. Todos quienes tengan identificado su perro con chip recibirán una carta dando noticias de la campaña y solicitando su colaboración. Lo técnicos municipales se han reunido también con lo veterinarios al objeto de recoger sus opiniones, además se han distribuido en las clínicas veterinarias unas encuestas para dueños al objeto de recoger sus opiniones.

El Ayuntamiento, mediante este iniciativa, desea motivar a los ciudadanos sobre la conveniencia de mantener un municipio más limpio.