Enviado por webmaster en Vie, 2025-09-26 09:25
Ya han comenzado las obras de acondicionamiento del bar Txuringo ubicado en la plaza de Osintxu y del local contiguo. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Bergara, busca ser un servicio imprescindible para las y los vecinos y un punto de encuentro para la cohesión, y se enmarca en el plan de regeneración de Osintxu. La licitación para la gestión del bar también se publicará próximamente para tratar de ampliarla con el final de las obras.
El proyecto salió a licitación por 189.916,47 euros (IVA incluido) y las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Frixi, S.L. con un presupuesto de 158.577,13 euros. Los trabajos de acondicionamiento tienen dos objetivos principales: por un lado, reformar el bar y, por otro, mejorar la accesibilidad del local contiguo.
En 2021 se creó el Grupo de Trabajo para la Revitalización de Osintxu, en el que participan representantes de la asociación cultural Txuringo, padres y madres de la escuela de Osintxu, representantes de la Cooperativa Soraluce, socios y socias osintxuarras de la cooperativa y el Ayuntamiento de Bergara (departamentos de Alcaldía, Urbanismo y Participación). El principal reto del equipo ha sido mantener, arraigar y crecer la población de Osintxu, construyendo un barrio más acogedor y habitable.
En diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Bergara aprobó la adquisición del bar situado en la plaza de Osintxu y del local colindante. Ahora, coincidiendo con los trabajos de adecuación del bar, el Ayuntamiento prepara el procedimiento de licitación para su explotación, cuya convocatoria se abrirá hacia octubre.
Por otro lado, en el local contiguo al bar se pondrá en marcha en 2026 una oficina de regeneración dirigida a la ciudadanía, con la colaboración del Gobierno Vasco. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Bergara y representantes del barrio están trabajando en un convenio para que se regule el uso de este local y quede en manos del barrio.