Enviado por webmaster en Mié, 2025-09-17 08:58
En el salón de plenos del Ayuntamiento de Bergara, los centros escolares de primaria, las sociedades deportivas de la localidad y el Ayuntamiento han firmado el Pacto Popular por el Deporte Escolar con el claro objetivo de promover el desarrollo integral y saludable de los niños, niñas y adolescentes del municipio.
A través de este pacto, los firmantes se comprometen a desarrollar una actividad física y deportiva educativa, saludable e igualitaria, poniendo en el centro el interés superior de los niños y niñas. Expresan su voluntad de seguir reforzando el modelo multideportivo que se ha desarrollado en los últimos años en Bergara.
El pacto recoge los siguientes puntos principales:
• Patrocinio del programa multideportivo: niños y niñas de 6 a 12 años tendrán la oportunidad de conocer diversos deportes y vivir experiencias enriquecedoras.
• Implicación de las asociaciones deportivas locales: Se priorizará la participación de los niños y niñas que participen en las Kirol Eskolak en el Multideporte, contribuyendo al interés general del pueblo.
• Apoyo institucional del Ayuntamiento: El pacto cuenta con el apoyo de todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de Bergara.
El pacto servirá de base para la política deportiva de Bergara durante los próximos cuatro años y se prorrogará de forma automática año tras año, salvo que se adopte otro tipo de acuerdo.
El Ayuntamiento de Bergara ha señalado que “el deporte no es un objetivo, sino un medio para promover el interés superior de los niños y niñas”. Por ello, la política deportiva inicial no se construirá únicamente con agentes deportivos, sino que se llevará a cabo en colaboración con otros departamentos del ayuntamiento y con otros agentes de la localidad.
En palabras del alcalde Gorka Artola, “debemos recordar que la política deportiva no es sólo un aspecto técnico. Servicios sociales, Igualdad, Euskera, Educación... todos los ámbitos tienen mucho que decir y hacer. Por ello, este pacto no es sólo un documento del servicio de deportes, sino un instrumento de colaboración entre las políticas públicas del pueblo”.
En el acto de firma han participado representantes del consejo de Bergara Eskola Kirola y las asociaciones deportivas de la localidad, en el que han manifestado que seguirán trabajando para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los niños, entendiendo el deporte como un recurso educativo.