El Ayuntamiento de Bergara celebrará el próximo martes 29 de mayo, de 17:30 a 19:00 horas el Consejo de Personas Mayores en el salón de plenos del Ayuntamiento. Este evento es un espacio importante para fomentar la participación de las personas mayores del municipio.

 

En la reunión del Consejo se tratarán temas como la memoria del Día Intergeneracional y la presentación del trabajo de los grupos de trabajo Soledad y Convivencia alternativa. Asimismo, sobre la mesa estará el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará el 1 de octubre.

 

El Consejo de Personas Mayores, a lo largo de su trayectoria, ha promovido diferentes iniciativas en Bergara con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Entre otros, se han ofrecido programas para paliar la soledad y consejos para la adaptación residencial. Además, se ha identificado la necesidad de un boletín para mejorar la transmisión de información y se han organizado acciones conjuntas para fortalecer las relaciones intergeneracionales.

 

En el seno del Consejo se han creado dos grupos de trabajo para abordar dos retos principales: Soledad y Alternativas de Convivencia.

 

Sensibilización contra la soledad

 

El grupo para trabajar la soledad girará en torno a la necesidad de la sensibilización para concienciar a la población ante el aislamiento social que sufren muchas personas mayores. Las ideas extraídas por el Grupo en el Consejo han sido las siguientes:

 

● Necesidad de mejorar la accesibilidad de las viviendas para que las personas mayores puedan salir a la calle y relacionarse.

 

● Promover la sensibilización social sobre la soledad, socializando y visibilizando el tema.

 

Búsqueda de alternativas de convivencia

 

El segundo grupo de trabajo, Alternativa de Convivencia, tiene como objetivo analizar nuevos modelos de vida para las personas mayores. Trabajarán en tres ejes principales:

 

● Analizar nuevos modelos residenciales promoviendo centros más pequeños distribuidos por barrios.

 

● Analizar alternativas previas al desplazamiento a la residencia, promoviendo la posibilidad de vivir con seguridad y autonomía en el propio domicilio.

 

● Búsqueda de servicios complementarios de vida en el hogar que permitan a las personas mayores disponer de los recursos adecuados para seguir viviendo en el hogar.

 

Para más información, hay que contactar con pmartinez@mlagundia.org.