La inteligencia artificial (IA) plantea en la actualidad enormes desafíos éticos y morales, que seguirá generando en el futuro. Para responder a esta pregunta, el Ayuntamiento de Bergara y el Laboratorium Museoa han presentado este martes el pionero módulo experimental sobre inteligencia artificial 'BlackBox_', en colaboración con Caja Navarra y la Fundación La Caixa y con la colaboración de la Universitat de Barcelona, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la asociación empresarial ‘Enpresare’.

Esta innovadora exposición se enmarca en las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación (ZTB) que se celebran en Bergara. Y es que, entre el 21 de octubre y el 16 de noviembre, se celebrarán en Bergara presentaciones, exposiciones, conferencias o talleres sobre el tema de la Inteligencia Artificial. La exposición es un proyecto ideado por el físico y científico Javier Tejada y el catedrático de ética Norbert Bilbeny. Estos, de la mano de la empresa Indissoluble, han alimentado esta ‘caja negra’.

En la presentación de 'BlackBox_', el alcalde de Bergara, Gorka Artola, ha planteado una serie de preguntas: En el mundo actual, la inteligencia artificial no sólo transforma nuestras vidas, sino que nos plantea retos éticos y morales de gran calado. Estos retos nos llevan a plantearnos una pregunta decisiva: ¿podemos confiar en las decisiones que toman las máquinas? ¿Hay diferencias en las decisiones que tomamos los seres humanos y la inteligencia artificial?”.

Con el fin de responder a estas preguntas, las cuatro partes que componen la exposición permiten a los usuarios conectarse y participar. En estos módulos se propone reflexionar sobre Ciudadanía, Cotidianidad, Sostenibilidad e Industria. La exposición se podrá visitar hasta mediados de febrero del año que viene.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha señalado que “la comarca de Debagoiena y Bergara en particular, tiene nombre propio en el panorama científico mundial y, como territorio, estamos obligadas no sólo a conocer nuestro papel en algunos hitos científicos de la historia, sino a ponerlo en valor y darlo a conocer al mundo. Bergara, con su rica historia y patrimonio, es un punto de encuentro entre pasado y futuro, donde confluyen conocimiento y curiosidad. Este Museo Laboratorium nos permite conocer el legado de los grandes pensadores y creadores que han pasado por aquí y ver cómo han influido sus aportaciones en nuestra sociedad”.

ZTB durante el mes de noviembre
Con el objetivo de dar a conocer el conocimiento mencionado por Domínguez, ZTB ofrecerá un variado programa basado en la Inteligencia Artificial. La estrella de este año será la exposición 'The Black Box (Caja Negra)', que se prolongará hasta el 16 de febrero. Black Box es un módulo expositivo con el que interactuar y reflexionar a través de la inteligencia artificial sobre su papel en nuestro mundo, sus grandes posibilidades y sus potenciales riesgos. Esta exposición, pionera, nace en colaboración con la Universidad de Barcelona y la asociación Enpresare y se inaugura por primera vez en Bergara.

Estas jornadas, fruto del trabajo conjunto de la comunidad científica, el sector empresarial y las instituciones educativas, tendrán como protagonistas, entre otros, a profesionales de diferentes ámbitos, así como a alumnos de diferentes centros escolares de la localidad.

Al respecto. Los asistentes se han centrado en la divulgación de la ciencia, ya que uno de los puntos principales del programa de ZTB se centra en la oferta educativa. Los organizadores quieren mostrar de forma atractiva los diferentes campos de la ciencia, y para ello han añadido oferta a la programación.

Para conocer la programación completa: https://www.ztbergara.eus