Dentro del plan de modernización y mejora de la red de distribución de agua potable del casco urbano de Bergara, el Ayuntamiento sigue trabajando para sustituir las tuberías de fibrocemento por otras de materiales modernos, mediante actuaciones puntuales.

En este caso, se trata actuar en un tramo de la calle Irizar frente a los edificios nº1 y nº5. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, y el presupuesto es de 84.713 euros (IVA incluido). Además, se aprovechará para realizar mejoras relativas a la red de iluminación.

Esta remodelación va acompañada de la actuación de eliminación de forma total de una de las arterias que se retirará a lo largo de la calle Irizar, ya que la nueva discurrirá por la misma posición tanto en planta como en alzado.

La remodelación se realizará manteniendo el suministro de agua a todas y todos los usuarios de manera continua, salvo en el momento de algunas de las conexiones proyectadas. La actual red permite llevarla a cabo sin grandes afecciones, en dos fases de ejecución.

Uno de los problemas que se presentan para la ejecución de las obras es la presencia de numerosos servicios, especialmente en las intersecciones entre calles. Por ello, es preciso realizar catas de localización en aquellos puntos críticos de cruce de las tuberías proyectadas con las redes existentes. Y la empresa adjudicataria ya ha comenzado con ellas.

Según el concejal de Territorio, Markel Azkargorta, “queremos sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento por unas más modernas que eviten fugas de agua como las que existen en la actualidad. Nos hemos reunido con los comercios y vecindario de la calle para explicarles los trabajos y tratar de que les afecte en la menor medida posible”.