El Pleno del Ayuntamiento de Bergara, en sesión ordinaria celebrada el 24 de abril, ha aprobado el convenio de colaboración con la asociación Kukubaso. El convenio tiene por objeto establecer un nuevo marco estratégico integral para la recuperación de los bosques de Bergara para el desarrollo de políticas forestales, la sensibilización y la conservación de la biodiversidad.

El documento del convenio recoge que lo que une a ambas partes es el cuidado de las tierras, la gestión sostenible de los terrenos forestales públicos, el fomento de las políticas a favor de las especies autóctonas y, en definitiva, la protección del medio ambiente.

Es un convenio de cuatro años. EH Bildu ha votado a favor (9 votos) y EAJ-PNV se ha abstenido (6 votos). El representante del PSE-EE no ha asistido a la sesión.

Nagore Iñurrategi, portavoz del Gobierno Municipal, explica que “este Gobierno ha manifestado su compromiso con el medio ambiente y ha dado pasos diferentes a lo largo de la legislatura. Queremos una Bergara más habitable, y en el plan del Gobierno “Bergara izan, bizi, ekin” incluimos, entre otras, la línea de trabajo para la protección y conservación de la biodiversidad de Bergara. En este camino será un paso cualitativo lo que vamos a dar hoy en pleno con este acuerdo”.

Asimismo, destaca la labor de conservación y recuperación de los bosques existentes que ha realizado Kukubaso, desde su creación en 2021, en Bergara y sus alrededores. “En este itinerario ha organizado diversas actividades entre las que destacan los trabajos vecinales con la ciudadanía. En este camino el Ayuntamiento ha estado colaborando”.

Iñurrategi dice que el acuerdo es fruto de la colaboración. “Porque decimos y hacemos. Creemos en un modelo concreto de gobernanza, por el interés del pueblo, en colaboración con los agentes, poniendo la gestión de los recursos municipales al servicio del interés público”.

Maite Agirre, portavoz de EAJ-PNV, explica el motivo de la abstención de su grupo. Dice que “nuestra abstención no va al grupo Kukubaso, sino a la gestión del Gobierno Municipal. A través de este convenio no sabemos dónde quedan las políticas municipales y de gobierno municipal, ni dónde quedan las prioridades y los planes”. Dice que hay que definir los ayuntamientos y luego compartirlos con las asociaciones.

El Alcalde, Gorka Artola, explica que los convenios establecen un marco de colaboración y que las competencias de cada uno están bien definidas. Dice también que esta es una nueva forma, “creemos de una manera la cogobernanza y tenemos que ir dando pasos en ese sentido. La participación se ha entendido de una determinada manera, con las sesiones de participación de los ciudadanos y agentes en el momento, y creo que toca dar un salto, avanzar hacia la cooperación público-comunitaria explorando nuevos ámbitos y formas. El acuerdo marca el marco y establece una nueva forma de gestión que creo que es muy positiva”. El Alcalde también ha hecho referencia al camino iniciado por Ehundu.

Han asistido las personas representantes de la Asociación Kukubaso y ha tomado la palabra. Se comenta que el trabajo de Kukubaso estos años en colaboración con el Ayuntamiento se toma como ejemplo en otros pueblos y que hasta ahora se han tomado decisiones por unanimidad. Que esta vez no sea así se lo han tomado con “pena”.

En el pleno se han tratado otros temas y se han apruebado por unanimidad. Por ejemplo, aprobar el convenio de colaboración para el mantenimiento y gestión de este mobiliario urbano singular y los convenios marco de intercambio de información entre el Departamento de Hacienda y Finanzas y los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa para la adecuación de la estación de autobuses y del baño público en la rotonda de Elorregi.

 

 

 

 

Departamento: