El Pleno del Ayuntamiento de Bergara, en sesión ordinaria de marzo, ha aprobado el V Plan de Acción para la prevención de adicciones para los años 2022-2026. Se trata de una de las acciones más importantes que va a poner en marcha a lo largo de la legislatura en el ámbito de los Servicios Sociales, ya que en el ámbito de la dependencia se establecerán las líneas de intervención prioritarias a desarrollar en los próximos años.

Entre los objetivos de este nuevo plan se encuentra la elaboración de un diagnóstico de la realidad municipal, la prevención del consumo de drogas y otras adicciones, la sensibilización y educación de la ciudadanía ante la problemática de las adicciones y el fomento del ocio saludable.

El primer paso del Plan es realizar un diagnóstico integral de la situación actual y establecer una planificación de acuerdo con las necesidades detectadas y las directrices de la actual Ley y del VII Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las vías utilizadas en el diagnóstico han sido tres: conocer la realidad de las adicciones del alumnado de Bergara, la participación ciudadana a través de un cuestionario anónimo y la creación de grupos de discusión con los agentes más significativos del municipio.

Conocer la realidad de las adicciones del alumnado de Bergara

A través de un cuestionario anónimo los hábitos de consumo del alumnado en los centros escolares de Bergara. Para ello, han participado 1.118 jóvenes de entre 10 y 18 años.

Participación ciudadana a través de un cuestionario anónimo

En total han respondido 140 ciudadanos, la mayoría de ellos de entre 36 y 60 años.

Crear grupos de debate con agentes significativos del municipio

Los diferentes agentes del municipio se han agrupado en cuatro grupos de debate con el objetivo de recoger sus percepciones y opiniones generales en materia de prevención de adicciones. En total han participado 43 agentes.

Las propuestas prioritarias a abordar en los cuatro grupos han sido las siguientes:

1. Propuestas en el ámbito educativo:

Formación en prevención de adicciones a los diferentes agentes de la localidad; uso de las tecnologías y educación emocional en Primaria; incorporación de testimonios e importancia de las competencias socioemocionales en Secundaria; refuerzo de la oferta formativa dirigida a las familias y creación de grupos de trabajo familiares.

2. Propuestas de ámbito comunitario:

Aumentar la visibilidad del servicio de prevención; coordinación de los diferentes agentes y promoción de alternativas de ocio saludables; difusión de los datos de investigación a nivel local; programas de reducción de riesgos; reforzar la presencia de educadores de calle; información de la legislación en lonjas juveniles y hacer cumplir las ordenanzas.

3. Propuestas sanitarias:

Reforzar la atención psicológica/psiquiátrica de la infancia y adolescencia en Osakidetza y la coordinación entre salud y servicios sociales.

 

Una vez analizada la realidad se trabajarán las líneas, objetivos y acciones prioritarias acordadas en este plan.

 

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