El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 27 de marzo, aprobó por unanimidad el Plan de Acciones de Bergara para el período 2023-2026 para hacer frente a la crisis de cuidados. La Teniente de Alcalde, Ainhoa Lete Zabaleta, ha explicado que “el plan es el punto de partida para empezar a trabajar el tema del cuidado que nos afecta a toda la ciudadanía, un primer paso para dar una respuesta modestamente como pueblo”.

En 2020 se realizó un diagnóstico para conocer la realidad del cuidado y en 2022 se decidió la necesidad de elaborar un plan. Se solicitó subvención a Emakunde y a Farapi S. Coop. El Ayuntamiento contrata a la asociación para que complete el plan. En mayo del año 2022 el Ayuntamiento inició su elaboración a nivel interno, iniciándose en julio las sesiones de trabajo con los agentes y personas que trabajan en este ámbito y que de una u otra manera se ven afectadas directamente por el tema.

Lete explica que “en cuanto al cuidado, todas las personas, desde que nacemos hasta que morimos, con mayor o menor intensidad, tenemos la necesidad de cuidar, como demostró la pandemia. Y todo ser humano tiene la capacidad de cuidar. El tema tiene muchos vértices y tenemos mucho que cambiar y mejorar. La preocupación está en la familia y especialmente en las mujeres. También se ha mercantilizado cuando la mujer se ha incorporado masivamente al mundo laboral”. Incluso ha dicho que “tiene el rostro de mujer racializada” y lo ha relacionado con la iniciativa popular “Funtsezkoak”. Por todo ello, el Ayuntamiento ve la necesidad de empezar a cambiar la situación.

En dos momentos de la sesión se ha hablado sobre la iniciativa popular “Funtsezkoak” de la legislatura para regularizar extrariordinadamente las personas migrantes en el Estado Español. Por un lado, un ciudadano ha presentado una moción (mozioproposamena.pdf) en relación con esta iniciativa popular, que es aprobada con los votos favorables de EH Bildu (9 votos). EAJ-PNV (7 votos) se abstiene y el PSE-EE vota en contra.

En relación a este tema, EAJ-PNV presenta el texto aprobado la semana pasada en el Parlamento de Gasteiz (regularizacion_ya_kanpainaren_aurrean_mozioa_1.pdf), que también ha sido aprobado. EH Bildu y EAJ-PNV han votado a favor y PSE-EE en contra.

Se han tratado otros temas en el Pleno, entre ellos el V Plan Local de Bergara sobre Prevención de Adicciones, que ha sido aprobado por unanimidad. A través de diferentes dinámicas se ha realizado un diagnóstico y se han definido acciones concretas de cara al futuro.

 

 

Zaintza planaren proposamena landuko du Bergarako udalbatzak hurrengo ohiko osoko bilkuran albistea (2023-03-23)