Dentro de las actividades de ZTB del año 2022 se propuso al alumnado y al profesorado de 5º y 6º de Primaria de Bergara que hicieran un trabajo en torno a las mujeres científicas. El reto se les propuso en formato concurso y la entrega de premios ha tenido lugar el 10 de febrero en el Museo Laboratorium, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Científicas (11 de febrero) 

Se trata de un proyecto de colaboración cuyo objetivo es poner en valor los referentes históricos de las mujeres científicas, promover vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género, que se ha materializado entre el alumnado y el profesorado de Primaria.
Se han presentado 9 vídeos realizados por alumnas y alumnos de Mariaren Lagundia y de Aranzadi Ikastola. En cada grupo han participado 3-5 personas.

El vídeo premiado ha sido el realizado sobre la científica Ada Lovelace por Irati Aperribay, Mali Juaristi y Miren Irizar, de Aranzadi Ikastola. Se dice que fue la primera programadora de la historia porque fue la primera mujer (la primera persona) que utilizó el lenguaje de programación y el concepto general, o porque creó el primer algoritmo para controlar una máquina.

El resto de mujeres científicas que han estudiado han sido: Ángeles Albariño, Hipatia Alejandria, Inge Lehmann, Lisa Randall, Mary Agnès Chase, Marie Curie y Mileva Maric.

La decisión ha sido complicada para el jurado porque se han presentado trabajos de calidad. Han destacado las siguientes características del vídeo seleccionado: su atractivo formato, el trabajo artístico realizado y, en definitiva, la forma de comunicación. Además de ser participativo, la forma de contar el contenido demuestra claramente que también ha habido una elaboración previa. 

El jurado ha estado formado por una representante del Maboratorium Museoa, del departamento de Igualdad, del servicio de Comunicación, del servicio de Desarrollo del Ayuntamiento de Bergara y de Miguel Altuna Lanbide Heziketa.

La tenienta de alcalde de Bergara y concejala de Igualdad, Ainhoa Lete Zabaleta, ha felicitado y agradecido a todas las personas participantes por el trabajo que han realizado, dando visibilidad a estas mujeres científicas. Con el trabajo que han realizado, además de trabajar en torno a las mujeres y la ciencia, han trabajado otros ámbitos, como el trabajo en equipo, la comunicación, la expresión artística...
También les ha dicho que para ir rompiendo la brecha de género es necesario el trabajo de todas las personas y ha destacado la importancia del trabajo que realizan ellas y ellos en este sentido. “Nos gustaría que en el futuro tuvierais la oportunidad de poder hacer lo que deseeis y que las chicas no tuvieseis más dificultades que los chicos para hacerlo. En ese sentido es importante el trabajo que ya estáis haciendo”, les ha dicho.


 


 

Departamento: