Tal y como se adelantó en septiembre de 2022, la oferta para el curso de la Escuela de
Empoderamiento se ofertará en periodos. Finalizado el periodo de octubre a enero, el segundo periodo arrancará con un curso sobre feminismo el 24 de febrero y finalizará en mayo.

Hace ya varios años que el Ayuntamiento de Bergara organiza la Escuela de Empoderamiento, pero como explicó en la rueda de prensa de presentación del primer conjunto de actividades del curso escolar la tenienta de alcalde y concejala de Igualdad, Ainhoa Lete Zabaleta, “creemos que este año lo haremos en un contexto especial, ya que estamos trabajando con el objetivo de reforzar este tipo de actividades”. El plan Bergara izan, bizi, ekin también recoge una serie de objetivos y actuaciones ligadas a las políticas feministas y a la igualdad entre mujeres y hombres, todas ellas con el objetivo de construir una Bergara feminista.

La primera actividad que se propone para este periodo es el curso 'Feminismo para todas’. Se celebrará los días 24 de febrero, y  3, 10, 24 y 31 de marzo (viernes) de 17:30 a 19:30 horas en la UNED. Estará dinamizado por Idoia Eizmendi Aldasoro y será en euskera.

El feminismo es el movimiento social que más ha cambiado en el mundo y, gracias a la lucha de las mujeres, se han conseguido grandes mejoras en toda la sociedad.

El feminismo está viviendo un momento de gran auge en el que mujeres de todas las edades se han acercado a este movimiento. Sin embargo, a menudo, los debates están cargados de conceptos y de ideas que resultan poco accesibles y bastante complejos y que, por tanto, no siempre se comprenden.

El objetivo de este taller es conocer los conceptos básicos del feminismo y sus propuestas de manera sencilla y comprensible.

Otras cuatro actividades completan la propuesta hasta mayo:

  • 2 de marzo. Presentación del libro que recoge las ‘Jornadas de (no)maternidades desde una perspectiva feminista’.
  • 4 de marzo, 1 de abril y 13 de mayo ‘Encuentros para mujeres migradas'.
  • 27 de febrero, 6, 13, 20 de marzo, 27 de abril (lunes). Taller ‘Mujeres y edadismo, que no te roben tus sueños’
  • 24 y 31 de marzo, 21 y 28 de abril, y 5, 12 y 19 de mayo (viernes) 'Fotografía y mujeres. Curso 'Fotografía documental desde miradas feministas'.

La inscripción debe realizarse llamando al Ayuntamiento o escribiendo a berdintasuna@bergara.eus para todas las sesiones. Todas son gratuitas.

Muy buena valoración
En el primer periodo del curso se propusieron siete actividades. De formato muy variado y muy bien valorado por las participantes. Han valorado especialmente bien a las dinamizadoras y ponentes de las sesiones. Sólo una de las actividades ofertadas ha quedado sin realizar.

Las Escuelas de Empoderamiento son proyectos promovidos desde las áreas de igualdad de los ayuntamientos, cuyo objetivo es promover la participación social y política de las mujeres para lograr una sociedad más justa, plural y completa a través de procesos de empoderamiento.

Se trata de crear un espacio donde compartir experiencias y conocimientos. Se trata de crear redes entre mujeres de Bergara para conocernos, ayudarnos, encontrarnos y disfrutar. Además, Bergara está en proceso de creación de un espacio para mujeres, en el que todas las actividades que se lleven a cabo contribuirán a ello.

PROGRAMA

Departamento: