El 30 de enero, se ha celebrado el primer pleno de 2023 del Ayuntamiento de Bergara donde se ha aprobado el Reglamento del Consejo de Personas Mayores, dando un paso más en su proceso de creación. Se ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu (9), EAJ-PNV (6 votos) y PSE-EE (1 voto) se han abstenido. 

La creación de este Consejo responde a una demanda de los últimos años. Se trata de una propuesta elaborada conjuntamente con diferentes agentes (Nagusilan, San Joxepe, Goienagusi y Duintasuna), según la portavoz del gobierno municipal, Nagore Iñurrategi, que tiene entre sus objetivos impulsar la participación, el empoderamiento y el protagonismo de las personas mayores.

Maite Agirre, portavoz de EAJ-PNV, expuso que no ve la necesidad del Consejo y plantea la duda de hasta qué punto puede limitar la autonomía de las asociaciones. Iñurrategi le respondió que el Gobierno escucha la duda, pero que no la comparte. Explicó que ya están creados otros consejos y que no hay tal limitación. Es más, recuerda que están colaborando con los agentes. Y explicó que el denominado mapa de carteras requiere la creación de espacios de participación.

Se trata de buscar la colaboración entre los diferentes agentes y el Ayuntamiento para la consecución de los objetivos marcados y la elaboración de los temas comunes. Un ejemplo de esta colaboración de los últimos meses, por ejemplo, la organización y celebración conjunta del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre.

El proyecto está contemplado en el plan del mandato del Gobierno ‘Bergara izan, bizi, ekin’. La primera propuesta fue realizada por el Ayuntamiento tras analizar y adecuar los reglamentos de otros consejos ya existentes. Una vez completada la propuesta con las aportaciones de los agentes, se ha trasladado al pleno. Tras la aprobación inicial, se expondrá al público, por 30 días, como es habitual. Con la aprobación definitiva se prevé su presentación pública y se pondrán en marcha iniciativas para incorporar al Consejo a los agentes y personas que trabajan en torno a este tema.

En el pleno también se han tratado otros temas. Por ejemplo, se ha aprobado por unanimidad el convenio sobre la Mugiment Kirol Txartela, las cuotas para Elkarkidetza y la normativa de relaciones por medios electrónicos en los procesos de acceso a la condición de empleada o empleado público.


 

Departamento: