El Ayuntamiento de Bergara ha sacado a licitación de las obras de reurbanización del entorno del Txiki Txoko de Zabalotegi. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 17 de enero.

Bergara forma parte de la red de ciudades educadoras ‘Oinherri herri hezitzaileen sarea’ y siguiendo su filosofía se ha realizado el proceso de diseño del espacio. En el año 2020 se creó el grupo ‘Bergarako herri hezitzailea’. Sus integrantes comentan que tenían numerosas ideas y desde la intención de ponerlas en práctica partió el proceso de renovar un espacio de juego con la participación de las niñas y niños, que se ha llevado a cabo en Zabalotegi.

Más allá del resultado, el propio proceso ha aportado muchas cosas, también una enseñanza a tener en cuenta en el futuro según el grupo: “Nos hemos dado cuenta de que no sabíamos muy bien cómo preguntar a las niñas y niños para que aportaran las ideas que tenían. Como se aprende con la práctica, ha sido también un proceso de aprendizaje”.

El alcalde Gorka Artola está satisfecho con el trabajo realizado. “Las personas que utilizarán el parque de juegos son las niñas y niños, por lo que, y siguiendo las bases las ciudades educadoras, las hemos considerado sujetos activos en el proceso, escuchando sus necesidades y deseos. En los últimos años estamos haciendo muchos proyectos en participación, con agentes y con la ciudadanía. Las personas menores también son parte de la ciudadanía, así que hay que empezar a escucharlas de la misma manera que lo hacemos con las personas adultas”.

La primera sesión de participación se llevó a cabo en la propia ludoteca, con las niñas y niños de HH y LH que utilizan el servicio. Visitaron Zabalotegi una semana antes de la sesión. Enumeraron los puntos que vieron para mejorar en el espacio, por un lado, e hicieron propuestas sobre lo que instalarían en él. De toda la lista marcaron tres prioridades. Las personas del grupo de LH incluso dibujaron el parque de juegos que tenían en mente.

La segunda sesión de participación se desarrolló con las familias, que también confeccionaron una gran lista de ideas. Hubo posibilidad de participar online.

Con las ideas recibidas se elaboró una propuesta para diseñar la zona de juegos. Entre los que deberían estar se recogen: escenario: bancos, diferentes niveles; zona de mesas: mesas de picnic y bancos; zona activa: escalada, equilibrio/desequilibrio; experimentación: fango, fuente (zona de juego con agua), zona de mezclas; zona tranquila: casitas, hierba, zona de ocultación; jardín, vigilancia vegetal.

En base a esta propuesta realizada en el proceso participativo, Imara Ingeniaritza, S.L. ha redactado el proyecto. Y eso es lo que se va a llevar a cabo. Finalizado el plazo de presentación de propuestas el 17 de enero, se abrirá el procedimiento de adjudicación. Se prevé que los trabajos se realicen en 4 meses, con un presupuesto de 91.562,23 € (IVA incluido).

Nueva zona de juego

El espacio consta de 700 m2. Será una zona de juego continuo, con elementos elaborados con madera natural. Las niñas y niños podrán tocar, sentir e interactuar con los materiales naturales y, por tanto, disfrutar de ellos a través del juego.

El nuevo equipamiento constará de un módulo de torre ubicado en dos de las caras del hexágono del quiosco, que incluirá una red de trepa, tobogán, túnel, pizarra, pared de escalada, banco y cuerda floja. También dispondrá de un bosque de troncos y cuerdas; un rocódromo vertical de tres caras; una ventita y mesa de juegos simbólicos para las y los más pequeños; una rampa accesible para silla de ruedas y cerramientos laterales con aberturas para jugar, y un conjunto de trepa compuesto por plataformas inclinadas y cuerdas. En la zona exterior del quiosco, además, se instalará un columpio nido, y todo el espacio se dotará de un suelo de seguridad.

También se instalarán bancos, papeleras y una barandilla de protección en la pared lateral, así como una fuente. El sistema de iluminación se renovará con la sustitución de cinco luminarias y lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología LED para mejorar la eficiencia energética y las condiciones luminotécnicas del entorno. Asimismo, se dotará de seis luminarias más el paseo peatonal de detrás el parque.

En el propio Txiki Txoko se podrán ver las imágenes de cómo será el parque en el futuro.

 

Departamento: