En la elaboración de los presupuestos municipales de 2022 el Gobierno Municipal de Bergara adquirió diversos compromisos con EAJ-PNV. En relación con la información facilitada a los medios de comunicación por el grupo municipal de EAJ-PNV el 23 de noviembre de 2022 con respecto al cumplimiento de dichos compromisos, el Gobierno Municipal quiere aclarar una serie de cuestiones que, motivadas por el desconocimiento u otras razones, no son correctas en la información facilitada.

El Gobierno Municipal considera que la ciudadanía bergaresa merece recibir información correcta por parte de las y los representantes municipales, y también corresponde éstas personas, representantes institucionales, tratar a la ciudadanía con seriedad, y actuar con prudencia y no difundir informaciones erróneas.

De los compromisos adquiridos, recogidos en 12 puntos, casi todos están cumplidos, o en vías de cumplimiento. Por ejemplo, se especifica dónde se ubicará el espacio para los funerales civiles (en la antigua caballería junto al Museo Laboratorium), se amplía la partida prevista. La partida para el acondicionamiento del edificio pasó por el pleno de mayo y se incrementaron 100.000 euros. Se han reservado 185.000 euros para llevarlo a cabo. Y se está trabajando en la nueva ordenanza.

El proyecto para la creación de una zona de juegos cubierta en el casco urbano ha sido adjudicado en la Comisión de Territorio del 15 de noviembre, duplicando el compromiso adquirido en la cantidad de 100.000 €.

Para continuar con la reurbanización en la zona de Martoko, la reunión con el vecindario se celebrará a corto plazo. En ella se recogerán sus opiniones y aportaciones sobre la urbanización. En la 4ª modificación de crédito pasada en el pleno del mes de mayo se destinaron 40.000 € del remanente, que se sumaron a los 250.000 euros recogidos en el convenio.

En cuanto a la estabilización de la pendiente de Bolua, está a punto de finalizar la segunda fase. En los presupuestos de 2023 se destina una partida para la siguiente fase.

En respuesta a los compromisos recogidos en la moción aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de noviembre de 2021 en relación a los abusos sexuales sufridos por niñas, niños y jóvenes, se ha abordado el tema en colaboración interdepartamental. Tras analizar las diferentes propuestas, el 28 de noviembre se hará una propuesta a la mesa de educación para trabajar el tema; esta propuesta incluye la posibilidad de impartir formación en los centros, al tiempo que supone empezar a sensibilizar a la comunidad educativa en este tema.

Y de los compromisos adquiridos sólo uno no está aún en vía de cumplimiento: es el correspondiente a la reurbanización de la plaza Simón Arrieta. El Gobierno tiene previsto reunirse con representantes de las personas residentes en la zona, porque considera que las vecinas y vecinos también deberían participar en la reurbanización. La solución no es fácil, pero en breve comenzará la elaboración.

 

SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN TODOS LOS PUNTOS DEL ACUERDO (EUSKERA)

Departamento: